«'Colegio Nacional', te diría, es un sentimiento»

A.D
-

Eusebio Navarro Rodríguez (EnaR) publica Colegio Nacional (Poesía crítica). El autor, publicista de profesión durante muchos años, ha editado ya varios poemarios, el anterior, Parafraseándome, en 2013.

«‘Colegio Nacional’, te diría, es un sentimiento» - Foto: José Miguel Esparcia

¿Cómo es Colegio Nacional. Poesía Crítica?

Colegio Nacional, te diría, es un sentimiento y un pequeño homenaje al colegio que fui cuando era pequeño y a aquellos grandes maestros nacionales. Recuerdo de uno de ellos, en literatura, ya me dijo que yo iba a ser escritor.

El colegio nacional es que me encantaba, fui al Cristóbal Valera, donde aprendí muchísimo. Fueron mis mejores tiempos de mi niñez, lo recuerdo muy bien. 

¿Por qué poesía crítica?

No hay nada más crítico hoy que ser español y católico y de eso, un poco, va el libro. Hay mucho amor y desamor, hay patria, Dios,  muchas poesías dedicadas a la Virgen, al dolor también, son los temas en los que me he movido.  

¿Cómo es su poesía?

Mi poesía es muy de sentimiento profundo y es cierto, es muy de corazón, lo que aparece en este libro es parte de mí, soy yo, como en todas mis obras y éste es el sexto. 

¿Siempre poemarios?

Sí, poesía, aunque también incluyo algún cuento corto, poético. En Colegio Nacional hay un cuento para niños que me parece muy bonito, con algunas invenciones y algún ser mítico. 

Fundamentalmente poesía, es donde más cómodo me siento. Escribo muchísimo, el ordenador lo tengo lleno, para sacar siete libros, acaso en otro momento aparezca otra historia, veremos.  

¿Desde 2013 para elegir los poemas que incluye en Colegio Nacional?

Estaba ya hace un tiempo, porque como te decía tengo muchas obras escritas, ahora bien, lo dejo, lo retomo y le doy a los poemas una vuelta, es como trabajo siempre. Al final tienes que decidir, claro, aunque sea muy difícil, tanto como publicar, porque la verdad es que no se lee mucho, paro aún así, merece la pena, asumes el riesgo. 

¿Tiene muchas semejanzas su obra literaria con su profesión de tantos años como publicista?

Sin duda tiene mucho que ver, porque como se aprecia en Colegio Nacional, siempre escribo muy cortito, porque concentro, como he hecho con los anuncios y las cuñas de radio, el tiempo es oro. Aunque escriba muy cortito, el mensaje siempre queda clarísimo.

¿Tiene alguna estructura?

No. Como cualquiera de mis anteriores libros, este lo abres por la página que quieras y puedes empezar a leer, no hay orden establecido.  

¿Por qué dice en la contraportada del libro que es un reflejo del sigo XXI, comparado con el XX?

Aquí hay un poco de nostalgia. Yo estaba más cómodo en el siglo XX y como decíamos anteriormente no hay nada más crítico que ser español y católico en los tiempos que hoy corren. Estamos en la sociedad del todo vale y creo que se han perdido valores.

¿Dónde podemos encontrar su poemario?

Bajo demanda, en Herso, físicamente, en la Universitaria, El Maestro, luego en internet, también en ebook. 

¿Habrá otra nueva aventura literaria?

Tengo que pensarlo, podría aventurarme a sacar otro libro porque tengo otra buena idea.

Entre todos los artículos que he escrito, que son muchos y los conservo todos, podría hacer una selección muy interesante, pero aún es solo una idea.