Calma en la frontera turca tras el acuerdo de alto el fuego

EFE
-

El pacto de Erdogan con EEUU otorga la primera noche de paz desde que comenzó la ofensiva sobre las milicias kurdosirias

Calma en la frontera turca tras el acuerdo de alto el fuego - Foto: ERDEM SAHIN

El Ejército turco ha cesado por el momento los ataques con artillería contra milicias kurdas en el noreste de Siria, después del acuerdo de alto el fuego firmado ayer con Estados Unidos, informaron fuentes en la frontera turca.

"Casi todas las noches llegaban convoyes con refuerzo militar a la frontera para entrar en Siria. Ayer no se produjo. También ha parado el fuego de artillería y no ha caído ningún proyectil desde el otro lado de la frontera", indica la fuente por teléfono.

Un periodista local informó de que los cazas F-16 también han dejado de sobrevolar por el momento la zona.

Es el primer día de calma desde que el Ejército turco inició una ofensiva militar en el país vecino el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera una organización terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda en Turquía, el PKK.

Turquía y Estados Unidos llegaron ayer a un alto el fuego, que prevé la retirada de las YPG de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho en las 120 horas posteriores al acuerdo, es decir, en unos 5 días.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que el acuerdo con Estados Unidos incluye no solo la retirada de las YPG sino también el control de las tropas turcas sobre esta área.

Çavusoglu reiteró los planes de Ankara de asentar en esa franja cerca de dos de los 3,6 millones de refugiados sirios que actualmente acoge Turquía.

El acuerdo firmado no contempla este aspecto y tampoco detalla nada sobre una posible llegada a la zona del Ejército regular de Damasco, tal y como prevé un acuerdo alcanzado esta semana entre las YPG y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Se espera que estas cuestiones se resuelvan durante el encuentro el próximo día 22 del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Sochi.

El anuncio del acuerdo ha favorecido a la lira turca, que ha ganado un 2,3% de valor respecto al dólar y 1,4% respecto al euro en las últimas 24 horas.