Los trabajadores del futuro

SPC
-
Los trabajadores del futuro

El 14% de las ofertas de empleo publicadas en los últimos 12 meses reflejan vacantes para cubrir puestos que hace 15 años no existían, vinculadas sobre todo a las nuevas tecnologías

nteligencia artificial, cloud, big data, ciberseguridad… el auge de las nuevas tecnologías conlleva la creación de nuevos empleos que requieren de expertos con la formación, recursos y especialización necesarias para desempeñarlos. Así, el 13,9% de las ofertas de trabajo publicadas en el último año reflejaban vacantes que hace 15 años no existían, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que aumentó su número de empresas un 4,2% en ese período. 
Estas son las conclusiones más destacadas de un reciente informe de Adecco e Infoempleo, que señala que de las demandas de trabajo hechas públicas en los últimos 12 meses, el 12,8% pertenecían a compañías del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (conocidas como TIC), tres décimas más que el año anterior. 
Dentro del ámbito de las TIC, la informática es la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que suponen el 29,5%; la consultoría informática o de telecomunicaciones, que acaparan un 15,9%; e internet, con un 10,2%. 
No obstante, según este estudio, la demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores. El 11,7% de las solicitudes provienen de compañías de servicios, el 7,9% del ámbito industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras. 
Las firmas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las vacantes. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados (2,1%).