"El principal objetivo de Informática es retener el talento"

M. D. M.
-

Con el reto de conseguir que cada vez más alumnos de la provincia se queden a cursar sus estudios de grado en el campus de Albacete y apuesten por Informática, el catedrático José Miguel Puerta Callejón asume la dirección de este centro

El catedrático José Miguel Puerta Callejón. - Foto: Arturo Pérez

El catedrático de Universidad José Miguel Puerta Callejón asume la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete «con ilusión» y con el reto de conseguir que más alumnos de la provincia apuesten por formarse en este centro. Para ello trabajarán para poner en marcha más oferta académica, con el impulso a titulaciones de doble grado.

Cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y desde 1991 trabaja como docente en este centro albacetense. 

En él estuvo ya ocho años de subdirector académico y tras cuatro años de ‘descanso’ en este tipo de gestiones - que reconoce que necesitaba tras el gran esfuerzo para adaptar los títulos al plan de Bolonia- destaca que ahora llega «con pilas recargadas y mucha ilusión para afrontar la dirección del centro», subrayando el «gran equipo» que le acompaña en este apasionante reto que acaba de comenzar.

¿Cómo afronta esta etapa y cuáles son sus principales retos?

Todo el equipo estamos muy ilusionados y aunque tenemos algunas ideas nuevas, afrontamos esta etapa con un carácter continuista porque se ha hecho muy buen trabajo hasta ahora. El principal objetivo es retener talento en esta Escuela. Creemos que muchos de los alumnos de Albacete se van a universidades vecinas y que podemos convencerles para que se queden aquí estudiando. Teniendo esto como principal objetivo, hay que intentar mejorar la oferta académica que tenemos en el centro, para lo que queremos implantar algún doble grado que creemos que puede atraer alumnos. También queremos seguir mejorando la calidad de la docencia día a día y sacar la Escuela a la provincia, para que sepan lo que hacemos bien aquí. Porque creemos que a veces los alumnos se van porque las universidades ‘clásicas’ tienen más fama, pero nosotros no tenemos nada que envidiarles. Ellos mismos lo ponen en valor si luego se van a hacer un máster fuera.

Hablaba de nuevos dobles grados. El decano de Económicas apostaba por un doble grado ADE e Informática y el director de Industriales por otro, en la especialidad de Electrónica, ¿cómo lo ve?

Nos parece estupendo. De hecho sobre el doble grado con ADE ya se lleva tiempo hablando, en anteriores etapas. Además, ahora, ya hemos tenido una reunión y hay incluso un primer esbozo de lo que sería el plan de estudios, que hay que perfilar. Sobre el doble grado con ingeniería industrial en la especialidad de electrónica creo que daría un valor muy bueno también a los alumnos que optaran por ese doble grado. Sería una opción muy interesante y nos ayudaría a retener talento. Además, ADE, Electrónica e Informática se situaban recientemente entre las tres carreras universitarias con más salidas laborales, en un informe realizado por una empresa especialista en recursos humanos.