Sentencias favorables por el caso del 'cártel' de camiones

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Los asociados de Transportave ya tienen realizados sus peritajes y preparan sus demandas, aunque saben que el proceso que se alargará en el tiempo

Imagen de archivo de varios camiones en un aparcamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

Los camioneros han comenzado a recibir las primeras sentencias favorables por los casos del denominado cártel; es decir, el sobrecoste que los principales fabricantes pusieron a los camiones nuevos de más de seis toneladas y que ha dejado cientos de afectados en la provincia.

Así lo confirmaba ayer a La Tribuna de Albacete el presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías de Albacete (Atralba), Enrique Jiménez. «Ya hay algunas sentencias favorables y de aquí a final de año habrá más».

Aunque se estima que en la provincia puede haber más de 1.500 afectados, Enrique Jiménez afirma que es difícil decir cuantos  hay en Atralba, ya que la mayoría ha puesto demandas por su cuenta. «Ahora mismo Atralba está compuesta por 240 autónomos y empresas, con lo que por lo menos agrupamos a alrededor de 600 camiones. En la asociación está afectado todo el mundo, porque desde 2006 hasta ahora todo el mundo ha comprado un camión».

En cuanto a las cantidades de más que se embolsaron los fabricantes, el presidente de Atralba afirma que las cantidades oscilan entre los 10.000 y los 16.000 euros, dependiendo de la marca y el modelo. «Es una estafa en toda regla, con nocturnidad y alevosía. Si todos los transportistas reclamamos, las fábricas de camiones tienen que cerrar por ruina, del montante tan grande que es».  

En este sentido, Jiménez afirmaba que las sentencias favorables han hecho que aumente el número de reclamaciones. «Ahora es cuando más demandas se están presentando por parte de los asociados, porque no se sabía que iba a pasar, pero al haber ya sentencias favorables, la gente se está animando».   

De hecho asegura que las expectativas de ganar los casos son tan buenas que «hasta hay bufetes de abogados que se ofrecen a pagar la indemnización por adelantado».    

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA