El equilibrio urbano que predomina en Villarrobledo

Teresa Jiménez
-

El municipio no es solo espacio urbano y construido. Los parques y jardines, las zonas peri urbanas y las diferentes rutas son espacios verdes pero de uso urbano.Villarrobledo cuenta actualmente con 74 zonas verdes.

El equilibrio urbano que predomina en Villarrobledo

Las zonas para uso y disrute de la ciudadanía las conforman parques y jardines,  micro parques y jardines de cercanías.

En los últimos años Villarrobledo ha iniciado una transición hacia una ciudad verde y las estructuras también se están adaptando.

Por ejemplo en 2014 arreglaron el Parador de Santa María para crear una zona ajardinada en pleno centro de la ciudad que da cabida al ocio y el tiempo libre de la vecindad y los ciudadanos de Villarrobledo que transitan a diario este piunto neurálgico.

El equilibrio urbano que predomina en VillarrobledoEl equilibrio urbano que predomina en Villarrobledo

Buscar el equilibrio entre el uso urbano y el ecológico es importante para dar calidad al entorno y la salud de los ciudadanos, por lo que se hace necesario considerar cada uno de los aspectos de cada espacio natural en el conjunto del territorio municipal.

Destaca, también,  el arreglo profundo dado al parque de la Virgen mejorando la limpieza del estanque, accesos y obras de mantenimiento que llevaban sin ejecutarse desde hacía siete años.

Después del confinamiento, cuando los vecinos salieron a la calle,  había sitios en Villarrobledo que habían cambiado casi por completo viendo como la naturaleza tiende a recuperar su espacio cuando la mano del hombre no ejerce influencia alguna.

El equilibrio urbano que predomina en VillarrobledoEl equilibrio urbano que predomina en Villarrobledo

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente que lidera el concejal José Luis Zapata, está tratando de respetar y buscar una simbiosis entre el espacio urbano y el que corresponde a la naturaleza de forma normal.

Aunque el pueblo presenta una imagen mucha más limpia, queda mucho por  hacer.

El confinamiento comenzó justo antes de la primavera y hay actuaciones en materia de medio ambiente que no se podrán realizar hasta el próximo año, como por ejemplo algunas podas que quedaron pendientes.

El equilibrio urbano que predomina en VillarrobledoEl equilibrio urbano que predomina en Villarrobledo

"Queda mucho por hacer y somos conscientes. El mantenimiento de parques se viene apoyando en los últimos años sobre los diferentes planes de empleo temporales para conseguir un equilibrio entre prestación de servicios y coste, sin que haya un aumento desproporcionado del gasto y tampoco tener que reducir las zonas verdes que tenemos", manifestó a La Tribuna de Albacete el concejal titular del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, José Luis Zapata.