El PP aprobó en solitario una moción de apoyo a la caza

Nuria Alfaro
-

El PSOE se abstuvo e IU-Ganemos votó en contra de la propuesta presentada por el Gobierno local

La Corporación municipal de La Roda se reunió en sesión plenaria.

El Ayuntamiento de La Roda, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero, dio luz verde a una moción en apoyo al sector cinegético. Del mismo modo, el Pleno del Consistorio aprobó otras dos mociones acerca de la aplicación del nuevo salario mínimo interprofesional a los trabajadores de los planes de empleo y otra de puesta en valor de las medidas previstas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

El Consistorio de La Roda mostró su reconocimiento del valor estratégico de la caza y la elaboración de un plan nacional de gestión cinegética. Esta moción contó con el apoyo del Partido Popular, el voto en contra de IU-Ganemos y la abstención del PSOE. En defensa de este punto, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio de La Roda, Juan Luis Escudero, expuso que esta moción pretende ser un apoyo a una actividad social y medioambiental como es la caza. Explicó que se cuenta con 800.000 licencias de caza a nivel nacional, lo que posiciona a la caza como una actividad sostenible que genera riqueza en las zonas rurales de la región. 

De igual manera, esta moción, indica la contribución de la actividad cinegética para el control y prevención de episodios de riesgo sanitario derivados de enfermedades como mixomatosis, tuberculosis o la temida peste porcina africana, presente ya en varios países europeos; así como al control de poblaciones ante la ausencia de predadores naturales necesarios para mantener un equilibrio natural en los diferentes ecosistemas. 

Los grupos de la oposición defendieron la caza como actividad social, la defensa de los montes públicos y la inversión en investigación sobre las repercusiones de esta actividad en la salud. 

(Más información en edición impresa)