Critican que el Consistorio no regule el uso del patín

Redacción
-

La Asociación de Vehículos de Movilidad Personal se unió a las movilizaciones a nivel nacional de los usuarios de este transporte contra la norma de la DGT

Usuarios del patín se concentraron y recorrieron la ciudad como muestra de protesta. - Foto: VMPs Albacete

Las distintas asociaciones de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) celebraron este fin de semana una manifestación simultánea en numerosas ciudades del país. Según explicó la Asociación de Vehículos de Movilidad Personal de Albacete (VMPs Albacete), los usuarios de este tipo de transporte, «después de pedir durante meses una regulación para los mismos», denuncian que la normativa que propone la DGT hace «inviable» el uso medios de transporte como el patín eléctrico «como una alternativa sostenible a los vehículos a motor fuera de las grandes ciudades y prohibirá el uso de la mayoría de los modelos que actualmente se comercializan».

Recordaron que hasta ahora, la normativa existente consideraba a estos vehículos como juguetes, «lo que los ha obligado a circular por las aceras y ha provocado conflictos con los peatones, así como multas a aquellos que, para no poner en riesgo a los peatones, circulan fuera de las aceras».

En los últimos meses, esta situación ha ido cambiando en las grandes ciudades, donde están siendo regulados con mayor o menor acierto. «Sin embargo, la ausencia de una norma de ámbito nacional o regional que fomente un uso responsable, así como la falta de interés por parte del Ayuntamiento de Albacete, provoca una indefensión legal absoluta a los usuarios de este tipo de vehículo, ya que nos vemos recriminados tanto por peatones como por vehículos a motor». Por ello, solicitaron que esta situación se regule «adecuadamente» y se les permita el uso de los carriles bici y la calzada, bajo las mismas normas que actualmente se aplican a las bicicletas.

Desde la Asociación VMPs Albacete indicaron que llevan desde febrero del 2018 pidiendo al Ayuntamiento que regule esta situación, «pero incluso habiéndose pactado por mayoría absoluta de todos los grupos municipales la regulación de estos vehículos en el Pleno del 27 de septiembre de 2018, nada se ha hecho desde entonces».

Según el colectivo, el número de usuarios de VMP en la ciudad no para de aumentar, «y debido a esta falta de legislación, se ven situaciones de alto riesgo y potenciales accidentes que se podrían evitar si existieran unas normas a las que poder ajustarnos».

La DGT también propone la prohibición del uso del VMP por el arcén en las vías interurbanas. «Esta limitación sólo se plantea para los VMP, a pesar de que peatones y bicicletas pueden utilizarlos sin que exista un mínimo de edad para ello. Las asociaciones consideran que la DGT no es capaz de comprender la revolución en movilidad en la que estamos inmersos y han tomado el fácil camino de la prohibición, evitando así reducir el número de automóviles en las carreteras y, con ello, reducir los accidentes graves en las mismas».