La demanda de Atención Temprana aumenta un 50% este año

T.R
-

El equipo de profesionales que realiza las intervenciones utiliza el juego para interactuar con los niños y sus familias

Una profesional del equipo de Atención Temprana utiliza el juego para estimular a un niño. - Foto: Rubén Serrallé

El Centro de Atención Temprana del Centro Base de Valoración de la Discapacidad de Albacete, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, ha atendido en los cinco primeros meses del año a 168 niños de entre cero y tres años y sus familias, con un modelo de atención mixto con intervenciones telemáticas y presenciales, donde la participación de los padres en este proceso es esencial para unos exitosos resultados de recuperación.

Una cifra de ingreso de menores que supone un incremento del 52,7% respecto al número de los niños atendidos en el mismo período de 2020, donde debido a la llegada de la pandemia del Covid la actividad durante la primera ola se ralentizó.

De hecho, en enero de este año el centro de Atención Temprana de la Junta de Comunidades recibió 23 solicitudes de atención de niños; 39 en febrero, 41 en marzo, 25 en abril y 40 en mayo. Comparativamente en enero de 2020 hubo 26 peticiones, 39 en febrero, para después descender hasta las cinco en marzo;22 en abril y 18 en mayo.

Y es que a pesar de la crisis sanitaria este servicio mantuvo su actividad, sirva como ejemplo que antes del confinamiento de la primera ola de 2020 se realizaron 986 intervenciones, mientras que en la etapa del confinamiento fueron 2.541 y ya en el tercer y cuatro trimestre, coincidiendo con la segunda ola, se realizaron 4.067 sesiones. Atenciones especializadas que llegaron a 238 niños.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.es)