Romaní recibirá el lunes al PSOE para esbozar los presupuestos de 2014

S.L.H./ Toledo
-

El portavoz del PSOE en las Cortes insiste en que éste será el primer contacto con el Gobierno para tratar este asunto, negando que haya habido otros como asegura Tirado

Romaní recibirá el lunes al PSOE para esbozar los presupuestos de 2014

El Grupo Parlamentario Socialista se reunirá el lunes, día 8, a las 11.00 horas, con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, e iniciar así las conversaciones que den a luz, en los próximos meses, a los Presupuestos regionales para 2014. El portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, avanzó el día y la hora de esta primera reunión entre la oposición y el Gobierno para la elaboración de las próximas cuentas autonómicas y negó que su formación haya estado en contacto en más ocasiones con el Ejecutivo como «va diciendo Vicente Tirado -secretario general del PP en la región y presidente de las Cortes- y otros dirigentes ‘populares’». La cita del lunes «será la primera toma de contacto entre nosotros y el Gobierno» para este asunto, aseguró Guijarro.

Encima de la mesa del consejero, el portavoz del PSOE pondrá varias líneas rojas, intocables para su Grupo: quieren medidas para frenar el desempleo o la reapertura de los colegios rurales.

Asimismo, el PSOE quiere saber qué va a hacer la Junta de Comunidades con los 200 millones de euros que obtendrá este año tras fijarse en el 1,3 por ciento el objetivo de déficit. La oposición propone destinar este montante a un plan de choque para las 90.000 familias castellano-manchegas que tienen a todos sus miembros en paro. «Estas familias no pueden esperar a la operatividad de los Presupuestos de 2014. Para ellos, eso sería una eternidad», advirtió el portavoz.

Guijarro aseguró también que no tolerará que el Ejecutivo de Cospedal continúe en su carrera de «privatizaciones». «No aceptaremos que se privatice la sanidad, la educación o los servicios sociales. Esas líneas no las vamos a pasar», apostilló. «De lo demás, podemos hablar».

Al margen de la medida del Plan de Choque para las familias con todos sus miembros en paro, medida a corto plazo, explicó, elPSOE pedirá al Gobierno otras a medio plazo que reactiven la economía. Es decir, «queremos unos presupuestos casi opuestos a lo que se ha venido haciendo», aclaró.

Preguntado sobre la escasa receptividad que el Gobierno regional ha tenido en estos dos años a aplicar un Plan de Choque por el Desempleo, Guijarro bromeó que no solo el Ejecutivo ha sido poco receptivo a ello, sino«que los ha criticado duramente». Explicó que su Grupo propone la puesta en marcha de un Plan de Choque al tratarse de una medida a corto plazo, pero «queremos también que se desarrollen medidas a medio y largo plazo para crear empleo y regenerar la economía».

Como ejemplo de que las políticas del Gobierno castellano-manchego no están dando sus frutos, Guijarro recordó la Ley de Emprendedores, «un brindis al sol», sin resultados, dijo.

Reunión con Casero.

Informó también de la conversación que mantuvo con la consejera de Empleo, Carmen Casero, para hablar de nuevas políticas que pongan fin al principal problemas de los ciudadanos. Guijarro le explicó a Casero la necesidad y la urgencia de crear un Plan de Choque, aunque aseguró que todavía no tiene fecha para reunirse con la consejera. «Seguramente sea también a lo largo de la semana que viene». Confesó, sin embargo, que Casero mostró sorpresa por su llamada y que la jefa de Gabinete de la Consejería se pondrá en breve en contacto con él para fijar el día de la reunión.