El MAPA espera descensos en cereal, almendra y frutales

E.F
-

El avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura corresponde al mes de mayo, de forma que no incluye aún el efecto de la falta de lluvias y el fuerte calor de junio

Un maquinista revisa su cosechadora - Foto: A.C.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicaba recientemente su último avance de superficies y producciones, con datos actualizados hasta el 31 de mayo, esto es, justo antes del inicio del tercer mes de junio más seco del siglo que, además, terminó con una fuerte ola de calor.

De los datos contenidos en este avance, se concluye que el MAPAespera bajadas de producción en los cereales de invierno, especialmente en el caso del trigo y la cebada, en las frutas de hueso y en la almendra. Por el momento, no hay estimaciones otros productos clave, como la uva de vinificación o la aceituna de almazara.

En el caso del trigo y la cebada, ambas producciones presentan la misma tendencia: por un lado, un aumento de la superficie cultivada;por el otro, y a pesar del dato anterior, el Ministerio espera un descenso de producción bastante acusado en la provincia de Albacete.

(Más información en la edición impresa)