Una encuesta independiente da dos diputados al PSOE

Redacción
-

Un equipo de profesores y alumnos del IES del Alto de los Molinos calcula que el PP logrará el tercer diputado, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos lucharán por el cuarto

El equipo de alumnos y el profesores responsable de la encuesta. - Foto: IES LOS OLMOS

El PSOE sería el ganador de las próximas elecciones generales en la circunscripción provincial de Albacete, pues obtendría dos diputados frente a uno que sería para el PP y otro más que sería para Ciudadanos. Éste es el resultado de una encuesta realizada por un equipo de 15 alumnos de  Economía de cuarto curso de la ESO del IES Alto de los Molinos de la capital, coordinados por su profesor Luis Llorente, con la finalidad de ampliar los conocimientos de estadística y conocer el sistema de atribución de escaños basados en la Ley d’Hondt.

Los resultados en bruto, esto es, sin la ‘cocina’ arrojan los siguientes porcentajes de voto: Partido Socialista Obrero Español, 33%; Partido Popular, 24%; Ciudadanos, 16%; Unidas Podemos, 15%; Vox, 10% y Pacma, dos por ciento.

Con estos resultados, los diputados por la provincia de Albacete serían Manuel González Ramos y María Luisa Vilches, por el PSOE; Carmen Navarro, por el PP y María Dolores Arteaga, por Ciudadanos.

Sin embargo, los autores de la encuesta hacen una advertencia:  «El cuarto y último escaño estaría en un puñado de votos (uno por ciento de diferencia) entre Ciudadanos y Unidas Podemos, y podría caer del lado de cualquiera de los dos partidos».

El trabajo de campo se realizó del 10 al 14 de abril. Se  entrevistó a  130 personas hasta obtener 100 votos válidos a candidaturas. Los alumnos se repartieron por cinco barrios distintos de la ciudad -calle Ancha, Estación, Parque Sur, Feria y Parque Lineal- y entrevistaron a un número idéntico número de hombres y de mujeres, repartidos por igual entre todas las franjas de edad para obtener un resultado  más ajustado a la realidad.