Jornada de concienciación sobre los cánceres ginecológicos

T.R
-

La capital acogerá el próximo sábado día 21 la séptima edición en España de Globeathon, que pretende dar visibilidad y mejorar la calidad de vida de las pacientes afectadas

Charo Hierro, presidenta de Asaco, junto a Manuel Martínez, concejal de Igualdad, durante la presentación de la jornada. - Foto: T.R.

De la mano de la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco), la capital acogerá el próximo sábado día 21 la VII edición de Globeathon, una jornada que celebran más de 60 países, para concienciar sobre los cánceres ginecológicos, que todavía siguen siendo unos grandes desconocidos en la población, como ocurre con el cáncer de ovarios, pero que tienen una alta mortalidad entre las mujeres.

La presidenta de Asaco, Charo Hierro, presentó ayer junto al concejal de Igualdad, Manuel Martínez, este evento internacional, que coincide con la primera edición en Europa, de 'Go Day', y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la detección precoz de estos tumores y con ello frenar los índices de mortalidad. 

En todo el mundo se diagnostican 1.300.000 cánceres ginecológicos, que en España afectan a más de 60.000 mujeres al año. El más frecuente es el cáncer de útero y endometrio, con más de 4.000 diagnosticos al año en España, pero con mejor pronóstico, a diferencia del de ovario, del que se detectan unos 3.300 casos anuales, pero con una tasa de mortalidad del 60%.