Ibáñez critica "el recorte" económico en la Feria

M.J.S.
-

El concejal aseguró que «hay gran descontento en la ciudadanía» tras conocer la programación ferial

Cristian Ibáñez, concejal de IU. - Foto: M.J.S.

Cristian Ibánez, concejal de IU, convocó rueda de prensa para dar a conocer que, tal y como ellos ya habían anunciado, «no se ha hecho esperar y tras conocer hace unas semana el déficit en la liquidación del Presupuesto del año 2018, ha sido la adusta programación de Feria la primera causa de este recorte presupuestario, tal y como marca la norma, ya que es obligatorio recortar el gasto del Presupuesto del año 2019, con la misma cantidad del deficit de la liquidación del 2018». 

La ciudadanía almanseña no ha recibido con buen criterio este recorte, según el edil, que se ha podido comprobar tras dar a conocer la programación de Feria, «ya que se habla que es la peor programación de la historia de la Feria de Almansa, aunque asegura Cristian Ibáñez que «no es incompatible gastar menos en Feria con hacer una buena Feria, el problema es que a todo se llega tarde en este Ayuntamiento, y el nuevo concejal no se estrena con buen pie, si que es cierto que con poco tiempo pero en este ayuntamiento no existe planificación, por lo que así es un poco difícil que las cosas salgan y mas aún cuando el recorte presupuestario es importante». 

Asegura Cristian Ibáñez que ya avanzaban en su día «que el presupuesto del año 2018 era irreal y esta liquidación no hace mas que darles la razón, tal y como adelantaron ellos en el debate del presupuesto, puesto que en todas las partidas no se ha cumplido nada de lo que estaba presupuestado, y daba ejemplo de ello. En impuestos directos, de una planificación de mas de 8.775.000 euros, al final se han recaudado tan solo 8.000.000 euros, en impuestos indirectos ha ocurrido lo mismo, ya que planificados eran 617.000 euros, se han recaudado tan solo 157.000 euros, un porcentaje demasiado amplio; en el capitulo de tasas, precios públicos, ha pasado lo mismo, de 4.628.000 euros, tan solo se ha ejecutado 3.458.000 euros, y esto se repite capitulo tras capitulo, -señalaba Ibáñez-, tan solo se salva el capitulo de ingresos patrimoniales, que es el que menos diferencia ha arrastrado, ya que de 310.000 euros, al final se ha quedado en  288.000 euros; en todos los demás las diferencias son abrumadoras».

Según Ibáñez, «el presupuesto del 2018 lo planteaban, a bombo y platillo, de casi 26.000.000 euros y al final lo que se ha ejecutado no ha llegado a 20.000.000, una diferencia de 5.000.000  que lo único que quiere decir es que se presupuestaba mal, muy mal, y luego encima se ejecuta peor; por lo tanto, ahí están las consecuencias».

Aprovechó para recordar también que la deuda del Ayuntamiento, «que aunque cumple lo que marca la norma, ya que no sobrepasa el 110% de los recursos propios, es una deuda muy alta, ya que es un 71% de los recursos del Consistorio, entendiendo que debería reducirse». Asimismo, señaló que «el remanente de Tesorería es negativo, por un importe de 1.287.000, ya que habrá que utilizar recursos futuros para atender el déficit general». Con todos estos datos y ante estos números negativos, «la primera consecuencia se puede constatar en los abundantes recortes que se han producido en la programación de la Feria de Almansa 2019».

Finalmente, Ibañez manifestó que, «una vez mas, el análisis que hizo Izquierda Unida era acertado, no se llegaba a 20.000.000, no se han cumplido toda esa previsión de venta de terrenos, de instalación de empresas y cómo algunas inversiones que se presupuestaron en 2018, se vuelven a presupuestar en 2019, ya que no se ha hecho. Al final, 5.000.000 euros menos de lo que el Partido Popular preveía a lo que ha sido».