Nuestra identidad

A.D
-

El Teatro Circo acogerá el sábado, a las 19 horas, el undécimo encuentro en el que el grupo de Magisterio compartirá escenario con los murcianos Siete Coronas

El grupo de Danzas de Magisterio actuará en la pista del Teatro Circo y lucirá sus refajos encañonaos. - Foto: Paco López.

La cita con el mejor folclore es en el Teatro Circo,  el sábado, a las 19 horas, con el tradicional Encuentro del Grupo de Danzas Magisterio de Albacete y Siete Coronas, de Murcia, como invitados. Además, esta undécima edición es muy especial, confirmó Carmen Guerrero, ya que promocionarán el refajo encañonao, como «identidad de nuestro pueblo».

Carmen Guerrero comentó a La Tribuna de Albacete que «llevamos ya con éste, 11 años en el Teatro Circo y es un lujo, porque además actuaremos en la pista del circo, que simula la plaza de un pueblo que es donde se supone, el folclore tuvo su primera manifestación. En la  pista tenemos muchas más posibilidades, porque podemos hacer  muchos bailes redondos y de cuadros que  son ideales, por la visibilidad, eso es importante también, se verá y oirá especialmente».

Subrayó la responsable de comunicación del grupo que «al Teatro Circo no queremos ir simplemente  con una actuación normal y corriente, queremos que sea temática, por eso una edición la dedicamos a las cuatro estaciones del año y como venimos de hacer una especial de Navidad en el Auditorio, queríamos ahora ensalzar una de las piezas más importantes de nuestro traje típico, que es el refajo encañonao, único en el mundo, por otra parte. Los grupos de Albacete y nosotros mismos, estamos dedicados a hacer una labor de campo para conseguir unos 1.000 refajos con más de 100 años de antigüedad, para demostrar que en los últimos 200 años, la pieza clave en el traje típico de la mujer era el refajo encañonao y estamos encontrando muchísimos en nuestros pueblos, con el objetivo que el refajo encañonao sea bien cultural, como ya hoy la seguidilla».

(Más información en la edición impresa)