Retoman la contratación de un sistema de videovigilancia

A.G.
-

El Ayuntamiento de Chinchilla presupuestó cerca de 75.000 euros para contratar la instalación y mantenimiento de 29 cámaras, que se situarán en accesos, zonas industriales y pedanías

Imagen de archivo de cámaras de videovigilancia, instaladas en una carretera. - Foto: J.J. Matías

El Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón abrió recientemente la licitación para contratar los servicios de suministro, instalación y  mantenimiento de un sistema de

videovigilancia urbana, destinado a la Policía Local, con un presupuesto base de 74.454 euros.

Se retoma así un procedimiento para el que ya se aprobó la dotación presupuestaria y un primer pliego de condiciones, que ahora resultó modificado tras recibirse solicitudes de aclaración de cuestiones técnicas por parte de empresas interesadas. Con ello, se establece también un nuevo plazo para la presentación de ofertas, que concluirá el 16 de diciembre. 

En la exposición de motivos para esta medida de seguridad, de acuerdo a la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los técnicos municipales explican que el aumento reciente de población «ha traído consigo cierta conflictividad que ha hecho pensar al Consistorio en contar con medios que permitan aumentar la seguridad ciudadana y prevenir ciertos delitos que han venido ocurriendo». Por tanto, «a petición de la Corporación y Concejalía de Tráfico»», se aprobó encargar un proyecto técnico que propone un circuito cerrado de cámaras, conectado a la Jefatura de la Policía Local.

Los planos de ese sistema establecen que se ubicarán un total de 29 cámaras, 14 fijas para la vigilancia de núcleos urbanos y accesos y 15 de lectura de matrícula de vehículos. De ellas, siete se ubicarían en el núcleo principal de población  y tres en sus accesos, mientras que la ubicación decidida para otros cinco son las pedanías y las 14 restantes se destinarán a las zonas industriales, en el entorno de la autovía A-31.

Esas ubicaciones se ajustan al programa de necesidades que presentó el Consistorio, que solicitó un sistema diseñado especialmente para «controlar la entrada y salida de vehículos de la población, con especial interés en accesos al municipio así como en el polígono industrial Camporroso y pedanías, de forma que pueda realizarse un registro de las matrículas de los vehículos, así como visualizar a los que circulan por esos accesos».

De acuerdo al nuevo pliego de condiciones del contrato, el sistema ha de ser diseñado para operar continuamente las 24 horas de los 365 días del año bajo cualquier tipo de condiciones ambientales, permitir un fácil manejo y dar la opción  de acceso remoto con dispositivos móviles.