Logros de doble mérito

C.G.
-

La decadencia del fútbol provincial en la campaña 2020-2021 contrastó con los frutos recogidos en otras disciplinas con pocos recursos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia

Imagen de un partido del Adeva en la liga de Primera Nacional de voleibol. - Foto: Rubén Serrallé.

No solo de fútbol vive el hombre, más bien todo lo contrario en sociedades diversas en que, como la albaceteña, proliferan las inquietudes e iniciativas que, en el plano deportivo, se manifiestan en las propias competiciones que acaban de finalizar a las puertas del verano.

Concluida la campaña 2020-2021, llama la atención el poderoso contraste entre el fútbol, un deporte mayoritario de difusión audiovisual masiva, y otras especialidades cuyos equipos han brillado notablemente a lo largo del curso. Por lo que respecta a Albacete y su provincia, el pésimo balance de sus equipos de fútbol (tres descensos y cuatro permanencias en las categorías nacionales) poco tiene que ver con el rendimiento de otras disciplinas en las que no han faltado ascensos, playoffs e incluso títulos nacionales. La decadencia futbolística llevó aparejados numerosos logros en otros deportes minoritarios pero que no lo son tanto dependiendo de la localidad de que se trate.

Los méritos de este panorama polideportivo acaso sean dobles por las circunstancias adversas derivadas de la pandemia y la escasez de medios para hacerlo compatible con la competición. Las pruebas PCR supusieron una quimera para estos clubes, sujetos a los protocolos convencionales, lo mismo que los procedimientos de los desplazamientos: carretera y manta como aventura en el mejor de los casos.

El caso del baloncesto, cuya segunda y tercera categoría presentan carácter profesional en la práctica, es ilustrativo. Cada caso de Covid-19 o un mero contacto supuso el periodo de cuarentena reglado para el común de los mortales, lo que dio origen a una distorsión de la competición inevitable pero coherente con la situación del país.

La temporada cabe calificarla de exitosa para una amplia relación de clubes que, con escasas ayudas públicas (la mayoría de ellos), no solo han logrado mantenerse en pie contra viento y marea, sino que han obtenido excelentes resultados en las categorías nacionales, algunos de ellos impensables hace unos meses.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)