scorecardresearch

PSOE y PP se refuerzan a costa de Podemos y Cs y Vox resiste

Europa Press
-

Tezanos otorga una victoria virtual a Pedro Sánchez con siete puntos de ventaja sobre Pablo Casado, mientras la formación de Abascal sumaría un 14,7% de los votos, apenas siete menos que los de los populares. Podemos y Cs caen en la estimación

El CIS encumbra al PSOE y constata la subida de PP y Vox - Foto: Álex Cámara Europa Press

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 28,5% y también suben el PP y Vox, con un 21,5 y un 14,7%, respectivamente, mientras que Unidas Podemos baja unas décimas y se queda en el 13,1% y Ciudadanos se desploma y ya queda por debajo del 5%.

La encuesta, publicada al cumplirse dos años del Gobierno de coalición y de la investidura del socialista Pedro Sánchez, se basa en 3.777 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 3 y 14 de enero, después de alcanzarse el acuerdo de la reforma laboral, en plena precampaña de las elecciones en Castilla y León y tras la polémica de las macrogranjas protagonizada por el ministro Alberto Garzón.

Si mañana mismo se celebrasen las elecciones, uno de cada cinco encuestados ya adelanta su voto al PSOE (19,8%), frente al 13,8% que tiene decidido su apoyo al PP. Pero también hay un 16,2% que aún no lo sabe, un 10,4% que se inclina por la abstención y un 3,8% que prefiere no contestar.

En cuanto a la valoración de líderes, repite en cabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, señalada como cartel electoral de Unidas Podemos, con una nota de 4,82 puntos, cerca del aprobado y medio punto más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baja unas décimas y obtiene una media de 4,34 puntos sobre 10.

Detrás aparecen Íñigo Errejón, de Más País, con 4,05 puntos; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con 3,59; y el líder del PP, Pablo Casado, con 3,37. De nuevo cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,88 puntos.

En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 20,5% frente al 15,7% que desearía ver en Moncloa a Yolanda Díaz y el 10,9% que cita a Pablo Casado. El CIS sigue incluyendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la lista de nombres que ofrece a los entrevistados, pero su resultado es irrelevante y sólo un 1,8% la señala como su preferida para gobernar España.

Además, el secretario general del PSOE cuenta con la confianza del 27,4% de los encuestados frente a un 69,3% que dice tener poca o ninguna confianza en el presidente. Sus cifras siguen siendo mejores que las del jefe de la oposición, Pablo Casado, pues el 87,1% de los encuestados desconfía del líder del PP y sólo 9,6% muestra bastante o mucha confianza en él.