«Necesitamos el apoyo de otras administraciones públicas»

N.G.
-

«Pediremos al Ministerio de Sanidad que el Instituto Nacional de Enfermedades de la Vejez pueda estar en Albacete»

Emilio Sáez, alcalde de la ciudad de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El socialista Emilio Sáez vivió ayer su primer día como alcalde haciendo un repaso a los proyectos que tiene previsto desarrollar en los próximos dos años y analizando el panorama municipal al que se enfrenta.

Ha ocupado otros puestos en política, pero ¿qué supone ser alcalde?

Creo que el mayor orgullo que puede tener un vecino o una vecina de su ciudad es poder ser alcalde de esa ciudad y, sobre todo, poder cambiar a mejor las condiciones de vida. Vengo con toda la ilusión del mundo, con toda la capacidad de dar lo mejor de mí y de defender a ultranza los intereses de Albacete. Albacete es la primera ciudad de Castilla-La Mancha y lo tiene que seguir siendo en importancia, en capacidad de desarrollo económico y en capacidad de influir en los intereses de la región. 

¿Cómo va a trabajar para que Albacete siga siendo la primera ciudad de Castilla-La Mancha?

Lo primero, tenemos que seguir creyendo que lo somos y exigirlo, y para exigirlo hay que hacerlo desde la lealtad y desde el sentido común. Albacete, con una población flotante que supera los 200.000 habitantes, tiene necesidades que deben ser cubiertas y, para ello, tenemos que hacer las cosas bien en el Consistorio y necesitamos el apoyo de otras administraciones públicas.

¿Cuáles son los proyectos fundamentales para estos dos años?

La próxima semana espero poder reunirme con el presidente de Castilla-La Mancha y trasladarle los proyectos que necesitamos, algunos de ellos ya lanzados y otros que se van a plantear. En estos momentos, Albacete tiene que tender a ser una ciudad moderna y una gran ciudad.

Queremos que estos dos años sean de participación real de la ciudadanía y, para ello, se crea el Foro Abierto, que es un espacio de entendimiento de toda la sociedad. Se crearán mesas de gestión, presididas por expertos en cada uno de los sectores. Todo se recogerá en un plan estratégico para que, a futuro, el Foro Abierto sea la punta de lanza de la participación ciudadana y que el Consistorio la asuma como propia.

Apoyamos a las grandes empresas que vienen a Albacete, como el Hub Logístico de Airbus que crea en torno a 400 puestos de trabajo directos, u otras del sector sociosanitario que van a hacer de Albacete el Silicon Valley sanitario de España y, por qué no, de Europa. Pensar a lo grande no cuesta dinero, salvo que te lo impidan, y nosotros queremos tener esa referencia de investigación de las enfermedades de la vejez. Uno de los planteamientos que pondremos encima de la mesa será pedir al Ministerio de Sanidad que el Instituto Nacional de Enfermedades de la Vejez pueda estar en Albacete.

Además, hace 25 años que se puso la primera piedra de la autovía Albacete-Linares, siendoFelipe González presidente delGobierno, y todavía no se ha acabado esta autovía que es tan importante para vertebrar el eje Atlántico-Mediterráneo.

Por supuesto, ya estamos trabajando con el Gobierno de Castilla-La Mancha para que la plataforma logística e intermodal y puerto seco empiece a ver la luz de una vez por todas. Se ha hablado mucho, pero nunca se le ha metido el diente, y ha llegado el momento.

Tenemos el Circuito de Velocidad, que está necesitado de darle un impulso público-privado y vamos a trabajar para que así sea, que Albacete reciba cuantas más competiciones del motor posibles y que la gente utilice el Circuito de Velocidad con seguridad.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (http://latribunadealbacete.promecal.es))