«Pensamos programar un par de recitales»

A.D
-

La Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO) celebró su asamblea anual para aprobar las cuentas del ejercicio y presentar la memoria de actividades, así como valorar el nuevo curso.

Josefa Martínez Bernad.

La Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO) celebró su asamblea anual para aprobar las cuentas del ejercicio y presentar la memoria de actividades, así como valorar el nuevo curso. 

Su presidenta, Josefa Martínez Bernad, comentó a La Tribuna de Albacete los proyectos que podrían desarrollar a lo largo del año. 

¿Cómo afrontan la temporada de la asociación?

Primero, este año, como es lógico, vamos con unos meses de retraso. Tuvimos que aplazar la asamblea, prevista para marzo. Hace unos días por fin la pudimos hacer y  en ella tratamos varios asuntos como los contables, que este año están algo más flojos; bueno, pensamos que poco a poco nos iremos recuperando. Realmente la asociación cuenta  con las cuotas de los socios y las posibles subvenciones que nos den, que el año pasado fueron de Ayuntamiento, Diputación y Globalcaja, pero este año no han salido las convocatorias y luego, no nos parece el momento oportuno para pedir dinero, como está la situación. Nos arreglaremos con las cuotas de socios, que es de 48 euros al año, y esperamos el apoyo de Globalcaja. 

¿Tendremos este año concurso de canto?

Una de las decisiones que tomamos en la asamblea es aplazar el concurso de canto para el año que viene. Es muy difícil contactar con los cantantes en estas circunstancias y, por otro lado, no sabemos si los conservatorios estarán disponibles para las audiciones y sí los jurados podrían venir en las fechas del concurso, con lo cual lo dejaremos para 2021. 

La gala final del certamen estaba prevista para el 1 de diciembre, en el Teatro Circo. 

¿Los viajes también los aparcan? 

Así es, teníamos muchos viajes programados, antes y después de la pandemia, al Palau de Valencia, al Auditorio Nacional, al Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, que se tuvieron que suspender, todos, creemos que es lo mejor. En la Filmoteca igualmente teníamos previstos varios pases de películas relacionadas con la ópera, que cayeron también, incluso la retransmisión de ópera en directo programada. Todo quedó en el aire, pero hay actividades previstas tras el verano. 

¿En qué pensaron?

Pensamos programar un par de recitales con participación de alumnos de canto de los conservatorios de Albacete y el apoyo de un  narrador entre las actuaciones, pero hasta que llegue el momento no estamos seguros si se podrán hacer. Eso sería en octubre y también queremos programar alguna conferencia, impartida por alguien de Albacete, que sería lo ideal. 

Aprovechando que tenemos reservado el Teatro Circo para la gala del concurso, el 1 de diciembre, nos gustaría contar con alguno de los finalistas del concurso de canto del año pasado. En eso estamos, porque tenemos que adaptarnos al presupuesto que disponemos, que no es muy alto, como te decía. Todo depende de ir preparando actividades, con esa duda de si, llegado el momento se podrán hacer, confiemos en que sí.  

La presidenta no paró tampoco todos estos meses.

Así es, desde el primer día del confinamiento, en marzo, estuve enviando por correo a los socios, diariamente, la biografía de un cantante con algunos ejemplos de su forma de cantar y grabaciones, con lo cual he estado trabajando tres meses y medio sin parar, hasta el 30 de junio.

De verdad, ha sido para mí también muy enriquecedor, con un gran trabajo de investigación y muy laborioso, pero esas cosas, cuando las haces con ilusión, ganas y tiempo, resultan estupendas y los socios me lo han agradecido mucho.  

¿Recogerá ese material en alguna publicación?

No lo sé, desconozco la parte técnica para llevarlo a cabo. Lo que sí tengo es el listado y todo recogido. Comencé por orden cronológico, hasta nuestros días, con cantantes muy jóvenes. Veremos si alguien me ayuda para que no se pierda todo este trabajo y se puede hacer alguna guía o una publicación. Sería copiar todos los textos y los ejemplos desde que inicié ese proyecto, que creo recordar fue con Victoria de los Ángeles, en esa época, y fui avanzando hasta los que están ahora actuando en los mejores teatros del mundo.  

Además que me embarcado en otra tarea, voy a hacer como una historia de la ópera en capítulos, una cosa sencilla, porque soy consciente de que hay muchos libros, algunos de ellos muy complicados. En mi caso, será algo diferente, pensando también en los socios, como una especie de guía de lo que ha sucedido en  esa historia de la ópera.