Fotografía y superación

A.D.
-

La librería solidaria Aida Books & More de la capital presenta, dentro del programa 'Miradas', la muestra 'Hecho a mano', que recoge los retos, miedos y esperanzas de un grupo de mujeres senegalesas con diversidad funcional

La exposición se puede visitar en la librería solidaria durante los meses de junio y julio. - Foto: Rubén Serrallé

La librería solidaria Aida Books & More de calle San Julián número 2 de la capital, acoge, hasta finales de julio la exposición Hecho a mano (Fait main), dentro del programa Miradas, Primavera Fotográfica 2021 de la Diputación Provincial de Albacete. Una muestra fotográfica, acompañada de un corto, que muestra los retos, miedos y esperanzas de un grupo de mujeres senegalesas con diversidad funcional en Casamance, región del sur del país.

Paula Sánchez-Alciturri, responsable de Comunicación de AIDA Ayuda, Intercambio y Desarrollo, comentó a La Tribuna de Albacete que «nosotros tenemos una red de librerías solidarias, 13 en toda España, y lo que queremos con ellas, además de acercar la cultura a precios económicos, con lo recaudado, poder financiar  proyectos de cooperación y también queremos que sea una puerta abierta a la ciudadanía, para poder enseñarles qué es lo que pasa en otras partes del mundo y concienciar».

Apuntó la responsable de Comunicación de AIDA que en este caso es «una exposición sobre personas con diversidad funcional y, al final, la experiencia es muy parecida a lo que pasa en España. A través de la fotografía y sus testimonios de superación, puede ser algo muy interesante para la gente de Albacete, por supuesto».

«Hecho a mano es una exposición con la mujer como protagonista - confirmó Paula Sánchez-Alciturri- ya que en general, estas mujeres sufren doble discriminación, por ser mujeres y por su diversidad funcional, así que allí trabajamos muchísimo con ellas».

La persona que se acerque estos  días a la librería, dijo la responsable de AIDA es que «aprovechando  estos momentos, en que todos estamos muy acostumbrados al móvil y leer el QR, facilitamos para que se puede hacer el seguimiento de la exposición también a través del móvil, así que se pude ver el material fotográfico, los testimonios de esas mujeres con las que trabajamos, por medio de la artesanía y de darles posibilidades de  desarrollo  económico, para mejorar su calidad de vida, y podrán igualmente seguir las historias que hay detrás, algo que es también muy importante, para saber que hay más allá de la imagen».

La exposición, dijo, «se complementa con un corto y animo a todos a que vean el documental, porque la fotografía ya transmite mucho y escuchar las voces y  testimonios es un paso más. Está todo en la página web que acompaña a la exposición, con el enlace https://mailchi.mp/ong-aida/exposicion-fotografica-hecho-a-mano, donde está toda información».

Recordó la responsable que en Senegal, mujer es sinónimo de esposa, madre, cuidadora y recolectora. En el caso de las mujeres con diversidad funcional la discriminación se multiplica no permitiéndoles «el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos», como defiende la convención internacional de Naciones Unidas.

AIDA, confirmó Paula Sánchez-Alciturri, trabaja mucho en proyectos solidarios en Guinea-Bissau, uno de los países más pobres del mundo, con unos recursos muy limitados y «nosotros lo que hacemos es apoyar a las familias más vulnerables. Uno de los proyectos  es la evacuación de menores con enfermedades, que vienen a Europa para ser operados y también trabajamos en Senegal, que comparte frontera con Guinea-Bissau».