La cobertura del cáncer de colon llega al 30,8%

T.R
-

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de este mes, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) anima a la población a participar en los programas de cribado con la campaña 'Siéntate'

Autoridades de Sescam junto al presidente de la AECC, Andrés Sánchez Ortega, durante la presentación de la campaña para prevenir el cáncer colorrectal. - Foto: T.R.

La iniciativa de la AECC consistente en una sentada que se llevará a cabo esta tarde en la plaza Mayor, preten concienciar sobre la necesidad de que la población de entre 50 y 65 años acuda a su centro de salud para realizarse la prueba de sangre oculta en heces como mejor forma de detectar lesiones precancerosas de tumores colorrectales asintomáticos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la AECC, Andrés Sánchez Ortega, donde recordó que al año se diagnostican en la provincia 150 tumores colorrectales en varones y otros 85-90 en mujeres, siendo la edad uno de los factores de riesgo no modificables, porque más del 90% de los casos se diagnostican en mayores de 50 años.

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha recordado que desde que en julio de 2016 arrancó el programa de cribado del cáncer colorrectal en Castilla-La Mancha, hasta ahora son 27.566 los albacetenses que han aceptado participar y realizarse la prueba de sangre ocultura en heces, lo que significa el 30,8% del total, aunque los invitados a sumarse llegan al 82,11%. De ellos, el 5,99% ha dado positivo en esta prueba, habiéndose detectado 440 adenomas de alto riesgo (lesiones premalignas) y 118 cánceres malignos.