Ayuda ante el fracaso escolar

Redacción
-

Cáritas desarrolla un programa que constituye una segunda oportunidad educativa para jóvenes vulnerables

Los jóvenes procedentes de familias en situación de exclusión social que dejaron sus estudios tienen una oportunidad. - Foto: E.G.M.

En 2014, el riesgo de pobreza en menores de 18 años cuyos padres solo habían completado estudios primarios ascendía al 56%, frente al 11,7% en el caso de padres con estudios superiores. Esta realidad, sumada a la elevada tasa de desempleo entre la población joven, y al hecho de que cerca del 34% de los mayores de 16 años solo haya alcanzado la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ha impulsado a Cáritas Diocesana de Albacete a romper el ciclo de la transmisión intergeneracional de la pobreza trabajando de una manera directa con jóvenes que abandonan la educación reglada y proceden, además, de entornos vulnerables.
De esta manera, el pasado mes de mayo arrancó el nuevo proyecto de acompañamiento a jóvenes en situación de fracaso escolar, que está dirigido a mayores de 16 años procedentes de familias en situación de vulnerabilidad social. El secretario general de Cáritas Albacete, Antonio García Blanquer, explicó que este proyecto constituye una segunda oportunidad educativa para jóvenes que proceden de situaciones vulnerables. «Hablamos de chicos y chicas que participan en la ESO y no alcanzan los resultados esperados, jóvenes que abandonan la educación reglada o sufren fracaso escolar y las alternativas existentes pueden resultar de un nivel de exigencia superior para el perfil de estos, suponiéndoles una nueva experiencia de frustración que daña su autoestima y fortalece su estigma social», manifestó García Blanquer. El proyecto de Cáritas pretende realizar un acompañamiento personal, adaptado al momento vital en el que se encuentran los jóvenes, alternándolo con la vivencia de una experiencia laboral a través de la estructura formativa y de empleo de la que disponen Cáritas y la Fundación El Sembrador en Albacete.

 

(Más información en edición impresa)