Lamata advierte del altísimo precio de las nuevas medicinas

M.D.M.
-

El exconsejero de Sanidad indicó, en unas jornadas en el campus, que el elevado gasto en medicinas de instituciones y pacientes no es acorde con el coste para las farmacéuticas

Lamata advierte del «altísimo precio» de las nuevas medicina - Foto: José Miguel Esparcia

La Facultad de Farmacia del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete acoge, desde ayer y hasta hoy, unas jornadas en las que se analiza la importancia del medicamento como «derecho humano».

El evento está organizado por la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), que preside, a nivel nacional, Roberto Sabrido, exconsejero de Sanidad en el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el PSOE. Y en las ponencias de su jornada inaugural intervino también otro exconsejero de Sanidad con anteriores gobiernos del PSOE en Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.

Junto a otros expertos, y en una mesa redonda bajo el lema Efectividad de los medicamentos, Fernando Lamata abordó las Repercusiones del gasto en medicamentos. 

sube el gasto. Lamata puso de relieve que el gasto en medicamentos ha subido más, por ejemplo, que los salarios y las pensiones.

Advirtió, además, Lamata que el gasto «excesivo» en medicamentos que deben hacer los servicios públicos de salud y los pacientes tiene que ver «con los altísimos precios de los nuevos medicamentos», que consideró que están muy por encima de su coste de fabricación y de investigación.

(Más información en la edición impresa).