Sanidad resolvió 3.500 multas por fumar y no usar mascarilla

T.R
-

Los agentes de la Policía Local denunciaron a 452 personas por incumplir la hora del toque de queda

Un agente charla con varias ciudadanas en la calle. - Foto: Rubén Serrallé

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete ha tramitado y resuelto ya 2.500 denuncias de ciudadanos de toda la provincia por no hacer uso de la mascarilla de protección para evitar contagios de coronavirus. Desde hace un mes los ciudadanos ya están recibiendo las notificaciones por la infracciones puestas por los diferentes agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que operan tanto en la capital como en la provincia (desde Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil).

En concreto, estas 2.500 denuncias cuya tramitación depende de Sanidad al tratarse de expedientes relacionados con el cumplimiento de las medidas de protección para evitar contagios de Covid, tenían un importe por multa de 100 euros tanto por no llevar la mascarilla o por llevarla mal puesta. De esta forma, la recaudación por este concepto se eleva a 250.000 euros, puesto que estas 2.500 personas denunciadas ya han abonado la multa impuesta.

Los agentes de la Policía Local de Albacete, según datos facilitados por el intendente jefe de este cuerpo, Pascual Martínez, han puesto desde que a mediados de año, en concreto, a finales de julio, se impuso el uso obligatorio de la mascarilla, un total de  1.851 sanciones, cantidad a la que hay que sumar las actas levantadas a este respecto por el resto de fuerzas de seguridad en toda la provincia.

De hecho, caso 500 de estas multas se han puesto a ciudadanos infractores en el último mes y medio, una cifra que sigue siendo pequeña frente al gran número de albacetenses, como destacó Martínez, cumplidos y que desde que arrancó la pandemia por el coronavirus están demostrando una tremenda responsables. Son pocos afortunadamente, pero cada vez más frecuentes, en particular en torno a los fines de semana, los comportamientos incívicos, que se suceden en zonas de ocio.

Llama la atención que el Departamento de Salud Pública de la Delegación de Sanidad haya tramitado ya otras 1.000 actas levantadas por los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado por fumar en la vía pública sin cumplir con la distancia de seguridad de dos metros que impone la normativa que desde el 22 de agosto entró en vigo en Castilla-La Mancha de medidas urgentes para la prevención y contención de los contagios de coronavirus, con la modificación del Decreto 24/2020 de 19 de junio, normativa que se publicó el 21 de agosto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se trata de 1.000 expedientes cuyas multas, que oscilan entre los 60 y los 3.000 euros, ya han sido pagadas por los ciudadanos infractores.

(Más información en edición impresa).