Sanidad sabrá en octubre si ha subido la inmunidad en España

Agencias
-

Solo el 5,2 por ciento de la población tenía anticuerpos frente al virus según el estudio de seroprevalencia de junio. El Gobierno suma 8.866 nuevos casos con un repunte de 4.410 en 24 horas, lo que indica un estancamiento de los datos

Sanidad sabrá en octubre si ha subido la inmunidad en España - Foto: Juan Ignacio Roncoroni

El Ministerio de Sanidad quiere conocer al detalle si aumenta o no la inmunidad frente al coronavirus en España y para ello acordó ayer junto a las comunidades autónomas, en la reunión del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud (SNS), realizar tres nuevas oleadas del estudio nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, en octubre de este año, en febrero y en junio de 2021. En el informe de junio, el estudio determinó que solo el 5,2 por ciento de la población estaba protegida y los expertos estiman que alcanzar una cierta inmunidad de grupo o de rebaño es esencial para posibles futuras oleadas del SARS-CoV-2.

«En su momento, se ha constatado una inmunidad del 5 por ciento de la población. Con esta nueva realización, se permitirá ampliar el conocimiento de la evolución de la pandemia, obteniendo una fotografía de su evolución», explicaron fuentes del Ministerio.

Además, el Consejo determinó la elaboración de un protocolo de vacunación común para todas las regiones , así como la creación de un registro estatal.

La puesta en marcha de una estrategia de vacunación conjunta será realizada «teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas». Mientras, las comunidades se comprometieron a disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea Sanidad.

Además, desde el departamento que dirige Salvador Illa, se creará un registro nacional de vacunación, con información de las regiones y de las Ciudades Autónomas.

Otra de las medidas acordadas es que los cribados en población asintomática se realicen bajo los criterios de los servicios de Salud. La información que resulte de este proceso se compartirá en el seno del Consejo con el objeto de ampliar el conocimiento técnico.

Finalmente, se adoptaron medidas para reforzar la coordinación con los ayuntamientos. Para ello, se seguirán manteniendo reuniones periódicas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las consejerías de sanidad comunicarán a los municipios de aquellos ámbitos territoriales con especial incidencia o interés desde el punto de vista de la evolución de la pandemia.

En cuanto a los datos del día, Sanidad notificó 8.866 nuevos contagios, 4.410 de ellos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 543.379, y la de muertos a 29.628, 246 más en los últimos 7 días. Lo supone un estancamiento en la curva de infectados respecto a las últimas jornadas.

Según los datos del Gobierno, casi el 40 por ciento de los nuevos positivos en las últimas horas se han registrado en Madrid, con 1.728 casos, que elevan el total en la región a 152.185 (2.923 infecciones más), mientras que el País Vasco se sitúa en el segundo puesto, con 633 nuevos infectados, y Andalucía en el tercero, con 366.

 

Huelga de médicos

En este contexto, el principal sindicato de médicos de la Comunidad de Madrid, Amyts, anunció ayer la convocatoria de una huelga que será «secuencial» y que comenzará en los centros de salud por la «grave situación» en la que se encuentra la Atención Primaria a raíz de la crisis de la COVID-19. El anuncio llega después de que expirase el plazo de 48 horas que Amyts dio a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para que convocara a sus representantes a una reunión para abordar sus problemas. «Empezaremos por Atención Primaria que atraviesa un momento dramático y  que no puede ofrecer la asistencia de calidad que se merece la población madrileña», detalló la vicesecretaria de Amyts, Ángela Hernández.

La respuesta del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no se hizo esperar y señaló que no sabía si el anuncio del sindicato «es una medida de presión», pero aseguró que «no parece que sea el momento adecuado».