Cuando los anticuerpos no determinan la inmunidad

T.R
-

El jefe del Servicio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Jesús Ontañón, dice que solo con la vacuna se logrará la protección de «rebaño»

Una profesional sanitaria del Servicio de Inmunología realiza una prueba. - Foto: Rubén Serrallé

El jefe del Servicio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Jesús Ontañón, se ha referido a los estudios que se están haciendo para conocer el grado de inmunización de la población frente al SARS-CoV-2, como el de seroprevalencia cuyos resultados de la tercera oleada daba a conocer ayer el Ministerio de Sanidad. En este sentido, indicó que surgen dudas sobre la interpretación de resultados aparentemente discordantes. Esta situación hace preguntarse a muchas personas cuestiones como ¿si he pasado la enfermedad por qué no tengo anticuerpos?, ¿eso significa que no tengo defensas frente al Covid-19?.

Ante esto, el doctor Ontañón afirma que «el sistema inmunitario dispone de muchas armas para luchar contra las infecciones víricas, los anticuerpos son una de ellas pero hay otras complementarias basadas en una respuesta celular y en la secreción de sustancias antivíricas. Si los anticuerpos tienen ahora tanta relevancia es porque su medida es la forma en que podemos saber si hemos tenido una infección por el virus después de que esta haya pasado». 

En este sentido, aclaró que «la existencia de anticuerpos nos dice que en algún momento el virus ha infectado nuestro organismo y que el sistema inmune ha respondido; sin embargo cuando no se encuentran anticuerpos en personas que han tenido la infección eso no significa que no tengan protección».

(Más información en edición impresa).