Los profesionales taurinos exigen igualdad

Pedro Belmonte
-

La capital de España acoge estas concentraciones que cuentan con una nutrida representación local

Un momento de la concentración frente al Ministerio de Trabajo. - Foto: Daniel López

Lo anunciábamos la semana pasada, los días 21, 22 y 23 de julio, los profesionales del mundo del toro se concentrarían frente al Ministerio de Trabajo en Madrid, para exigir igualdad de trato que el resto de los sectores culturales, para percibir las ayudas que les corresponden en el Real Decreto de principios de mayo y que sistemáticamente están siendo denegadas por parte del Ministerio de Trabajo, por orden expresa de la ministra, Yolanda Díaz, quien no se reunió con el sector en ninguna ocasión, a pesar de las solicitudes de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Fundación Toro del Lidia.

Muchos son los profesionales del toro cuya situación económica es lamentable, debiendo acudir a comedores sociales o instituciones benéficas para recoger comida para sus familias, lo que ha llevado a los profesionales a organizar estas concentraciones.

El picador albacetense Daniel López, miembro de la directiva de la Unpbe, se encontraba frente al Ministerio, junto a sus compañeros, y es quien nos narró  en primera persona las acciones que se están llevando a cabo. «El martes tuvimos el apoyo de casi todas las figuras del toreo, como Cayetano, Pablo Aguado, Manzanares, Perera, Diego Urdiales, Gonzalo Caballero, Miguel Abellán, Espartaco, Pinar, López Simón, Javier Cortés y Cristina Sánchez, entre otros muchos y se leyó un manifiesto por parte del banderillero Gómez Pascual, y otro de Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia. La primera noche hubo algunos profesionales que durmieron allí, en tiendas de campaña y el segundo día, miércoles 22 han llegado varios autobuses de Andalucía y ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, se ha cortado el Paseo de la Castellana durante casi media hora hasta que han llegado los antidisturbios que nos han acorralado un poco, aunque hay que decir que se han portado bien con nosotros, pues, al igual que mucha más gente, nos apoyan en nuestras reivindicaciones, aunque es lógico que tengan que cumplir las ordenes superiores para restablecer el tráfico. No nos ha recibido nadie, y la gente está muy harta de la situación».

Otros partidos políticos se han interesado por su problema. «Ahora, (por ayer miércoles), tenemos una reunión con los responsables de cultura del Partido Popular, junto a la Fundación Toro de Lidia en el Palacio de Congresos, para que les traslademos nuestro problema y apoyarnos, pero no ha habido nada más».

Muchos fueron los que se han trasladado desde Albacete. «De Albacete hemos venido prácticamente todos los profesionales, picadores, banderilleros y mozos de espadas además de algunos matadores y novilleros, todos los que han podido, hay que están trabajando y algunos han pedido estos días, pero otros no han podido hacerlo».

No están los ánimos en buen estado. «La gente está mal y cabreada, porque no nos escuchan y queremos hacer todo el ruido posible, porque por ley nos corresponden esas ayudas y las están denegando todas y habrá que ir a juicio, pero ya se sabe como funciona la justicia, es lenta y si es contra el gobierno, todavía se ralentiza mucho más. Seguramente se ganarán esos recursos, pero tardaran meses y realmente cuando hacen falta esas ayudas es ahora, porque hay gente que lo está pasando realmente mal. Hay ordenes del ministerio para que no se apruebe ninguna ayuda al sector taurino, una discriminación total y una ilegalidad».

La concentración está prevista que dure hasta hoy, aunque viendo el resultado hasta ahora, los concentrados empiezan a venirse abajo. «No sabemos la gente que durará hasta el jueves, porque están viendo que no nos atienden, aunque también está previsto hacer una gran manifestación próximamente, porque no nos pueden dejar así. Lo que si está claro es que una gran parte de la sociedad nos apoya, incluso gente que pasaba por aquí, han mostrado su apoyo y como antes decía, hasta la misma policía».