Urbanismo tramita la licencia para un hospital de crónicos

T.R
-

La iniciativa forma parte de los 'Proyectos Prioritarios' de Castilla-La Mancha y se ubicará en el solar que ocupó durante décadas el Sanatorio Antituberculoso de Los Llanos en la ciudad

Imagen de la verja del solar antes ocupado por el hospital de tuberculosos. - Foto: Arturo Pérez

a ciudad de Albacete contará con un Centro  Sociosanitario  de  Referencia  en  Cronicidad  y  Excelencia  en  Cuidados, especializado en el abordaje integral de las enfermedades crónicas, neurodegenerativas, demencias y daño cerebral adquirido, cronicidad y envejecimiento, una iniciativa promovida por la empresa Ajam Servicios Integrales Sociedad Limitada, que ya ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Albacete, cuya Gerencia de Urbanismo ya trabaja en la concesión del permiso.

Además, se da la circunstancia de que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades ha incluido esta iniciativa dentro de la Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para  la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha. Y de hecho, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer este proyecto para someterlo a trámite de información pública el expediente. 

De esta manera, quienes lo consideren oportuno podrán consultar el expediente y formular alegaciones referentes a la procedencia de  la declaración de este proyecto como prioritario en el plazo correspondiente, encontrándose la documentación depositada en la Delegación de Economía, Empresas y Empleo, en denominado Servicio de Unidad de Acompañamiento Empresarial, en la calle Alarcón, 2. 

Las instalaciones proyectadas, de 30.000 metros cuadrados construidos, englobarán tanto un centro  asistencial como un complejo residencial. Y el solar escogido es el que, otrora, y durante décadas, acogió otro centro sanitario, en concreto, el Sanatorio Antituberculoso Nuestra Señora de Los Llanos, con el tiempo, Hospital del Tórax, especializado en ese tipo de patologías, y más tarde, en Geriatría.

Hay que señalar que Ajam Servicios Integrales es la propietaria del solar desde finales de 2017 donde, funcionó el Sanatorio Virgen de los Llanos, abierto en 1947, y que fue víctima de la piqueta en 2005.

La mercantil adquirió el terreno al Instituto Nacional de la Seguridad Social tras dos subastas fallidas. La compra se cerró con fecha del 29 de diciembre de 2017 por un precio de 431.200 euros más IVA. El terreno ocupa una superficie de 71.219 metros cuadrados, de acuerdo con su ficha catastral, y se ubica  próximo al polígono de Ajusa.

(Más información en edición impresa).