Contratan la recogida de residuos para 13 municipios

A.G.
-

La Diputación resolvió las nuevas adjudicaciones del servicio para localidades que formaron parte de la Mancomunidad Almenara, cuyo acuerdo iba a expirar

Imagen de archivo de trabajos de recogida de residuos. - Foto: Rubén Serrallé

La adjudicación del contrato de recogida de residuos urbanos puso recientemente solución a la situación en que iba a quedar ese servicio para 13 municipios que formaban parte de la extinta Mancomunidad Almenara, ya que el contrato firmado por esa entidad había agotado ya las prórrogas legales y no podía extenderse más.

Ante esa circunstancia, esa docena de localidades apostó por una contratación conjunta, abriendo un largo proceso que se prolongó durante cerca de un año. Comenzó con la aprobación de los plenos municipales del acuerdo de agrupación y la encomienda a la Diputación de Albacete para que gestionase la licitación, abierta en mayo de 2021 y que se prolongó más de la habitual al decretarse una suspensión cautelar por la presentación de un recurso, finalmente desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Solventado ese parón, la mesa de contratación acordó recientemente las dos adjudicaciones de los lotes en que se dividió el contrato. La primera de ellas correspondió a Valoriza, con una propuesta de recibir 743.000 euros por encargarse durante tres años de la recogida en los municipios de Lezuza, Munera, El Ballestero, Robledo, Peñascosa, Viveros, Alcaraz y Vianos. La segunda fue para la UTE Gonzalo Múñoz-Alcance Eficaz que, con un precio de casi 294.000, realizará el servicio durante el mismo periodo en Salobre, Bienservida, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Cotillas. Ambos contratos contemplan una prórroga máxima de dos años más.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)