Destinan 530.000 euros a eliminar residuos forestales

A.G
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Imagen de archivo de trabajos de limpieza de montes. - Foto: Alberto Rodrigo

Geacam abrió la licitación para el contrato de limpieza de montes, que incluye los trabajos de retirada de los restos de desbroces en 1.260 hectáreas de 33 términos municipales

La empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) abrió recientemente la licitación de uno de los principales contratos externos destinados a conservación de montes y prevención de incendios forestales.
Se trata del servicio de eliminación de residuos forestales, vegetación procedente de tratamientos selvícolas, que en determinadas zonas de riesgo ha de retirarse exclusivamente con medios mecánicos o desbroce mecanizado. 
El presupuesto base destinado a ello es similar al de campañas anteriores, con un importe de casi 2,4 millones de euros para la comunidad autónoma, de los que 529.000 corresponden a los trabajos que han de realizarse en territorio albacetense, tanto en montes de utilidad pública como de propiedad privada.
Las obras en la provincia se dividen en cinco lotes, que comprenden terrenos de 33 términos municipales, principalmente de las comarcas serranas y La Manchuela, y una superficie total aproximada de 1.260 hectáreas. La extensión es algo inferior a la de 2018, pero el precio del contrato prácticamente se mantiene al incluir más montes en los que la dificultad de los trabajos se considera alta o muy alta, condición que hace subir su importe.
En el procedimiento de contratación, el plazo de ofertas concluirá el 27 de febrero. Una vez adjudicadas, lo previsible es que buena parte de ellas se desarrollen durante la primavera y deberán parar en el periodo de riesgo alto de incendios (establecido en los meses de junio a septiembre), salvo autorización expresa de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. En todo caso, el plazo máximo de ejecución será el 15 de diciembre.

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