La empresa Rodacal Beyem recibió el Premio Pyme del Año

Ana Martínez
-

El Banco Santander y la Cámara de Comercio reconocieron el esfuerzo de seis pequeñas firmas albacetenses, en un acto que contó con la colaboración de 'La Tribuna de Albacete'

El representante de Rodacal Beyem recibió el premio de manos de Sonia Colomar y Juan Martínez. - Foto: José Miguel Esparcia

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez, presidió ayer la entrega de la quinta edición del Premio Pyme del Año 2021, que recayó en la empresa Rodacal Beyem, una firma de La Roda especializada en soluciones técnicas para la construcción.

El certamen, que contó con 34 candidaturas, entre las que el jurado escogió a las seis mejores en función de las categorías creadas, entregó cuatro accésit a la formación y empleo, que recibió Sixty Confort, de Montealegre del Castillo; a la digitalización e innovación, que recayó en Ferrolaboratorios Albacete; a la internacionalización, que fue a manos de Exadi Business; y a la empresa responsable, accésit auspiciado por La Tribuna de Albacete, y que entregó su director Francisco Javier Martínez al responsable de la empresa Audidat.

Como novedad y ante el especial escenario en el que nos encontramos, la Cámara de Comercio entregó una mención especial denominada Reinvención frente al Covid-19 a Gonzalo Nieves, del grupo hostelero rodense Candela.

El Premio Pyme del Año 2021 cuenta con el patrocinio del Banco Santander, cuya directora territorial de Castilla-La Mancha, Sonia Colomar, dejó patente el apoyo de la entidad al tejido empresarial de Albacete y de la región y se mostró orgullosa de que el Banco Santander haya sido partícipe de alguno de las proyectos reconocidos.

«Siento una profunda admiración por los empresarios porque tenéis un ADN especial», aseguró Sonia Colomar, que alabó la capacidad del empresariado de rehacerse y de trabajar «muy duro» para seguir creciendo y generar riqueza y empleo.

Sobre el entorno de incertidumbre en el que se encuentran los mercados, la directora territorial del Banco Santander quiso poner en valor cuatro puntos positivos: el refuerzo de la colaboración público-privada, el apoyo del Gobierno regional a la Formación Profesional, la llegada de los fondos Next Generation y el crecimiento de las exportaciones y del negocio internacional: «Y Albacete tiene mucho que decir porque ha participado en un porcentaje muy grande de este éxito», concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Juan Martínez Moraga, reivindicó del Gobierno de España mayor celeridad, más apoyo y mucha más inversión presupuestaria para la construcción de los tramos pendientes de la autovía A-32, Albacete-Linares, una infraestructura que calificó de «vital» para impulsar el desarrollo del tejido empresarial de esta provincia, especialmente el agroalimentario.

Con un ánimo de «crítica constructiva», el presidente de la entidad cameral calificó de «necesaria» la construcción en la capital de un palacio ferial «en condiciones», que pueda albergar exposiciones de muestras, ponga en valor el comercio y sitúe a la ciudad «en el lugar donde merece», al tiempo que pidió, en este mismo contexto, que se optimice al máximo el dinero que las empresas depositan en la Institución Ferial de Albacete por la celebración de certámenes sectoriales.

Martínez exigió a los representantes de las administraciones públicas, presentes en el evento, que el tejido empresarial sea «escuchado» y no simplemente «oído» y afirmó que cuando los empresarios presentan sus reivindicaciones es para que sean «tenidas en cuenta».

Punta de lanza. El director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez, mostró su apoyo incondicional a la reivindicación de la A-32 y destacó la excelencia de las 34 empresas que presentaron sus dossieres para ser premiadas. Consideró que las pymes son «la punta de lanza» de la economía regional y reconoció «el trabajo bien hecho» de las empresas reconocidas ayer.

La entrega del V Premio Pyme del Año contó con la presencia de Javier Rosell, director general de Economía de Castilla-La Mancha, que aseguró la «escucha activa» que mantiene la Junta con la Cámara de Comercio, y en este sentido recordó el plan Adelante que, dotado con 260 millones de euros ha incentivado, entre sus seis ejes, la internacionalización y digitalización las empresas.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)