El monumental Belén parroquial regresa a El Salvador

Nuria Alfraro
-

El acto reunió a decenas de rodenses en el templo para disfrutar de esta obra de arte que es una de las señales más importantes de la llegada de la Navidad

El Nacimiento del Belén de El Salvador. - Foto: Nuria Alfaro

El monumental Belén parroquial elaborado por la Asociación de Belenistas El Salvador de La Roda ya se puede visitar. Recientemente se ha llevado a cabo la inauguración de este singular belén que celebra su veintiséis aniversario. Un acto que reunió  a decenas de rodenses en la Iglesia de El Salvador para disfrutar de esta  obra de arte que, sin duda, es una de las señales más importantes de la llegada de la Navidad en la localidad.  Tras no poderse instalar el belén en 2020 desde la Asociación de Belenistas se ha planteado una puesta en escena monumental. 

El Belén parroquial es una visita obligada   en estas fechas tanto para los paisanos como para aquellos que vienen de  diversos puntos de la geografía. Tanto es así, que se ha convertido en un punto de referencia dentro de la región, recibiendo miles de visitas desde diferentes puntos de la geografía.  El belén parroquial es uno de los belenes adscritos a  la Ruta de Belenes de la provincia. 

Durante la inauguración, Carlos del Olmo, presidente de la Asociación de Belenistas de La Roda, expuso que este año se trata de una edición del belén, la vigésimo sexta, que ha adquirido un cariz especial ya que ha sido hecha con más tiempo, dedicación y cariño, máxime al no poder contar con un belén el pasado 2020 debido a la pandemia. Del Olmo quiso poner en valor, especialmente, el trabajo realizado por los miembros de la Asociación de Belenistas que han trabajado de manera incansable en la confección de este belén. Del mismo modo, agradeció la colaboración tanto de las Parroquias de La Roda como del Ayuntamiento de la localidad. 

Por su parte, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, apuntó la importancia de observar el belén detalladamente y con cariño. «A una sociedad que tiende a ser individualista, demostráis los belenistas, que el resultado es mejor cuando se trabaja en equipo», apuntó. Del mismo modo, reiteró el compromiso del consistorio local con la asociación, y, animó a los rodenses a disfrutar tanto de este belén como del resto de actividades programadas entorno a la Navidad.

Puesta en escena.

La Asociación de Belenistas El Salvador de La Roda ha conseguido sorprender  con una magnífica puesta en escena de una de las  mayores referencias dentro de las creencias cristianas.  Para estos amantes de la tradición navideña son muchos los meses de preparación de esta obra de arte con el fin de transmitir una minuciosa catequesis a todo aquel que lo observa con detenimiento. El belén elaborado este año tiene una superficie de alrededor de 120 metros cuadrados.  En él se puede observar una meticulosa recreación de los paisajes y costumbres de la época, en la que se cuenta, además, con más de 200 figuras, repartidas en diecisiete escenas.  Entre las principales novedades se encuentra una figura de San Francisco de Asís en honor al precursor de la tradición belenista.

Fue en 1995 cuando se instaló en un rincón de la Iglesia de El Salvador por primera vez este belén y en la actualidad ha alcanzado unas dimensiones de 120 metros cuadrados. De aquel primer belén desde la asociación lo recuerdan como «un trabajo que nació con mucha e ilusión y menos conocimientos», explica Carlos del Olmo, presidente de la misma. Este primer belén se instaló debido a que el año de antes la parroquia había puesto uno en la Iglesia del Cristo que no respondía a las expectativas. Así dos familias de la localidad decidieron en 1995 aportar su granito de arena.  Paulatinamente el belén ha ido creciendo en tamaño, figuras, escenas y nuevas técnicas de diseño.