Cien mujeres rurales que se forman en la universidad

S.L.H
-

Eurocaja Rural ha puesto en marcha un año más su 'Universidad de la mujer rural', un programa que formará a cien mujeres para que abran su propio negocio. Como novedad este año el programa estará dirigido a desempleadas.

Cien mujeres rurales se apuntan a la universidad

En España hay seis millones de mujeres "fuertes" en el medio rural que "sustentan a la familia y se atreven a montar un negocio", dijo el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, en la presentación de la nueva edición de su programa 'Universidad de la Mujer Rural', promovido en colaboración con las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

López, que fue el primero en tomar la palabra incidió en que el 27% de las personas que emprenden en el mundo rural son mujeres y que el 37% de las ayudas de la PAC van ya a nombre de ellas. "Eso es una buena señal y una esperanza para el futuro", pues fortalecer al sexo femenino es una de las claves, dijo, para frenar la despoblación que sufre el campo y el envejecimiento poblacional. 

Para impulsar esta estrategia, la Fundación Eurocaja Rural organiza este programa de empoderamiento y formación de mujeres para que abran negocios en el medio rural y sean autónomas. 'Universidad de la mujer rural' se desarrollo a través de cuatro módulos complemetarios que profundizarán en las áreas de conocimiento relevantes para que las alumnas avance y hagan crecer sus negocios. Estos cuatro módulos son: Hailidades directivas, liderazgo y coaching para la mujer rural; Marketing del siglo XXI: las nuevas tecnologías y las herramientas digitales. ¿Cómo vender en el mundo digital?; Emprendimiento y creación de empresas. Lean Startup; y Finanzas para no financieras. 

Se impartirán, a partir del mes de mayo y hasta octubre, en cinco centros del Instituto de la Mujer, uno en cada provincia: Quintanar del Rey (Cuenca), La Solana (Ciudad Real), Alovera (Guadalajara), La Roda (Albacete) y Villafranca de los Caballeros (Toledo). El horario de los módulos será de 09.30 a 13.30 horas; y las tutorías individualizadas tendrán lugar en horario de tarde. En total, el programa cuenta con 52 horas de clases grupales y 50 horas de tutorías individualizadas. Las tutorías serán distribuidas entre todas las participantes, un total de 100 (20 por cada provincia). 

Como novedad, informó el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, el programa estará dirigido en esta ocasión a mujeres desempleadas, aunque añadió que, dada la alta demanda que registran cada año, "dejaremos hueco" también a mujeres con empleo.

Las inscripciones ya están abiertas. Las mujeres interesadas deben acceder a la página web de la Fundación Eurocaja Rural.