El Calar del Mundo, la 'Siberia' de la sierra

E.F.
-

Meteorólogos de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia estudian el fenómeno de las 'piscinas de frío', donde el mercurio puede bajar de los 20 grados bajo cero

Fotografía del Calar del Mundo a principios de este mismo mes de enero, con cerca de medio metro de nieve. - Foto: @joju_15 (vía meteohellín)

Durante el paso de la borrasca Filomena los habitantes de toda la provincia descubrieron  con asombro cómo los termómetros bajaban un día tras otro, sin ceder ni un ápice hasta marcar registros de muchos grados bajo cero. 

Sin embargo, el frío que se vivió este enero no es nada, comparado con las temperaturas que se registran en ciertos parajes de la Sierra del Segura donde rozar los 20 grados bajo cero es algo habitual todos los inviernos, incluso durante los más cálidos.

Desde el año 2016, un equipo formado por 20 meteorólogos de las provincias de Albacete, Almería Granada, Jaén y Murcia desarrolla el proyecto FrostSE, que estudia un fenómeno natural conocido como ‘inversión térmica’ capaz de provocar temperaturas bajo cero incluso en verano y en parajes conocidos como ‘piscinas de frío’. 

Son lugares situados entre las montañas que comparten las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, en los que se dan temperaturas extremadamente bajas, pero que pasan desapercibidas porque se dan en lugares poco poblados o deshabitados.

El hellinero Miguel Ángel Requena, responsable de la web MeteoHellín es uno de los tres investigadores de nuestra provincia que trabajan en este proyecto: «en Albacete, uno de los parajes donde se produce la inversión térmica es bastante conocido, se trata del Calar del Mundo; por ejemplo, el día de Año Nuevo de 2017, se registraron 19,4 grados bajo cero, un valor que se repitió en octubre de 2019 y hablamos de dos años que, de momento, fueron más cálidos que el actual, en los que no hubo una ola de frío como la que nos trajo la borrasca Filomena».

Por ahora, no se sabe cuánto bajó el mercurio en el Calar del Mundo mientras pasaba la gran borrasca. «Lo sabremos cuando subamos a coger los datos del sensor que tenemos instalado allí arriba pero, a priori, no me sorprendería bajar de los 20 grados bajo cero, a la vista de lo que ha pasado en el resto de la provincia, no sería nada extraño. Claro que habrá que esperar a que los caminos se despejen, porque ahora mismo llegar allí es imposible», indica Requena.

(Más información en edición impresa)