Acaip pide explicaciones ante 13 casos de sarna en la cárcel

M.O
-

El sindicato asegura que la dirección del centro no informó ni a la plantilla ni a la representación laboral de esta situación

Acaip pide explicaciones ante 13 casos de sarna en la cárcel - Foto: arturo pérez

Nueva polémica en torno a la gestión del centro penitenciario de La Torrecica en Albacete, ahora a cuenta de la salud de internos y trabajadores. Tiene que ver con una denuncia que el sindicato de prisiones Acaip hacía ayer a escala nacional, acerca del aumento de los casos de sarna en las cárceles españolas. Se pasa de 58 a 176 casos en cinco años, con más contagiados este año en siete meses que en todo el año pasado. La noticia se acompañaba de los casos más notorios, y ahí el responsable de Salud Laboral de Acaip mencionaba Albacete, la cárcel de La Torrecica, asegurando que en lo que va de año se han declarado ya 13 casos, un número más que considerable para un centro penitenciario pequeño, con en torno a 300 reclusos. 
Pero la noticia tiene un elemento añadido más grave, y es que en Albacete los trabajadores no conocían hasta ayer esos casos. Luis Bayo, responsable de Acaip Albacete, hablaba con La Tribuna para, tras comprobar la veracidad de los datos, anunciar que tomarán medidas porque ni la plantilla ni la representación de los trabajadores ni el Comité de Seguridad y Salud Laboral sabían nada de estos 13 casos de sarna.


SIN INFORMACIÓN. «La situación es grave porque han puesto en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias al no comunicar nada, es algo grave, pediremos que se celebre de forma urgente un Comité de Seguridad y Salud Laboral, y a ver qué explicación nos dan», aseguraba Luis Bayo, que lamentaba con ironía que ahora mismo «podemos decir con todo orgullo que somos el cuarto centro penitenciario de toda España con mayor número de casos de sarna en el año 2019». Después de surgir la denuncia de Acaip a nivel nacional, y de que en Albacete se denunciara esa desinformación hacia los usuarios de La Torrecica, este diario pudo acceder al documento origen de los datos, un documento del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias donde se recopilan los casos de sarna detectados en las cárceles españolas desde 2015. En Albacete no hubo ningún caso de sarna en ese año 2015, pero desde entonces cada año se había sumado un caso, hasta este 2019 en el que, a fecha 31 de julio, la Administración contabiliza 13 presos con sarna. Solo las prisiones de Las Palmas 1 (33 casos), Valencia (16) y Algeciras (15) tienen más casos que Albacete. 


LAS POSIBLES RAZONES. Para Acaip Albacete la situación del centro penitenciario y la falta de personal, agravada con las carencias de los servicios médicos, tienen que ver con estos números. Es algo que apuntaba a nivel nacional su responsable de Salud Laboral, que decía que «hay un repunte a nivel general» de los casos de sarna, «pero no es menos cierto que en prisiones hay un déficit de personal sanitario tremendo, hay centros que tienen solo un 20% de los médicos que deberían tener, ante esa falta de gente, es más fácil que tarde en detectarse la enfermedad». En Albacete esta falta de personal médicos se da, atestiguaba el responsable local del sindicato de prisiones, una situación denunciada muchas veces en los últimos años: «Llevamos tiempo que no se cubren estos servicios, de hecho se convocan las plazas y no se cubren, ahora circunstancialmente vino una médica en prácticas, pero no se cubren bajas ni vacaciones, las plazas médicas son el gran desierto en La Torrecica». Luis Bayo contaba que con un facultativo de baja «cuando el otro está de vacaciones las plazas no se cubren, así hemos estado sin médico varias veces ya, y de la misma manera tampoco hay dentista, hasta octubre los internos están a base de antibióticos y con calmantes». 

Más información en edición impresa