La Asociación Aluex abrirá su nuevo curso con José Bono

A.D.
-

La primera conferencia, el 28 de octubre, será de Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia

La lección inaugural correrá a cargo de José Bono, el 21 de octubre. - Foto: Arturo Pérez

La Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de la Experiencia de Albacete, Aluex, tiene ya prácticamente cerrado su ciclo de conferencias, que desarrollan a partir de octubre en el salón de actos de la Diputación Provincial, como viene siendo habitual, todos los lunes a las 18,30 horas, este año con el lema Aluex, cultura y antídoto contra la soledad. 

Esos lunes de Aluex, destacó la presidenta, Carmen Martínez Orellana, tienen este curso una excepcional apertura, con la conferencia inaugural a cargo de José Bono Martínez, expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados, que será el 21 de octubre.

Asimismo, el catedrático Ignacio Bosque Muñoz, mimbreo de la Real Academia Española, abrirá el ciclo Lo cercano, lo nuestro, con una charla titulada La redundancia en la lengua española.

Resaltó Carmen Martínez Orellana que «el programa, en general, se ajusta a lo que hacemos en los últimos años, porque creo que, lo que va bien no hay que tocarlo demasiado y mantenemos Lo cercano, lo nuestro, porque hay muchas personas interesantes que no conocemos en Albacete. Comenzará Ignacio Bosque, prestigioso lingüista y miembro de la Real Academia que es de Isso, con el que hablamos para pedirle esta conferencia en la Facultad de Educación y seguro que nos ofrecerá una charla muy interesante. Pero es que después, otro catedrático y doctor, Manuel Cifo, el 4 de noviembre nos hablará sobre Rodrigo Rubio, un escritor albacetense  un poco olvidado, que incluso ganó el Planeta. Seguiremos con otra charla muy interesante de Deogracias Carrión sobre La reunión de los Llanos: Epílogo de la segunda república. Sinceramente, me parece que todo es de un gran interés general». A través de las charlas se analizarán figuras, grandes albacetenses como Tomás de Torrejón y Velasco, Juan Ramírez de Lucas o el doctor Arturo Cortés Ortiz.

La estructura del curso 2019-2020 de Aluex tiene también destacados apartados, que están dedicados a Aniversarios, Ciencia, Artes o De interés, que abrirá Herminio Molina Abellán, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, con una charla en la que hablará sobre el agua y sus problemas de gestión. Decía Carmen Martínez Orellana que «siempre programamos en Aluex pensando en el interés general, porque lo más importante es el atractivo del ciclo en conjunto, aunque luego cada persona tenga sus temas de interés».