El juzgado de cláusulas abusivas tratará otros asuntos

J.GUILLAMÓN
-

A pesar de que Primera Instancia 4 continuará con la especialización durante seis meses, hará frente a casos monitorios de hasta 6.000 euros, ya que dicha distinción deja de ser excluyente por decisión del CGPJ

El juzgado de cláusulas abusivas tratará otros asuntos - Foto: VÁ­ctor Fernández Molina

Desde su puesta en marcha, el 1 de junio de 2017, el juzgado especializado en cláusulas abusivas siempre había llevado de forma exclusiva y excluyente este tipo de asuntos; es decir, que los casos de otra índole eran derivados al resto de los juzgados albacetenses.

Sin embargo, a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido renovar la especialización del Juzgado de Primera Instancia 4 de Albacete durante otros seis meses más, concretamente hasta el 31 de diciembre, por primera vez  no se dedicará a ellos exclusivamente, también por decisión del CGPJ.

El juez decano y titular del juzgado, Pedro Benito López, prefería seguir tratando sólo estos asuntos hasta el final de la especialización, debido a la gran cantidad de casos que se espera recibir tras la paralización provocada por el Covid-19 y las nuevas demandas que llegarán como consecuencia de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ante la decisión del CGPJ decidió realizar una propuesta ante la Junta de Jueces, que se reunió el pasado jueves, que ha recibido el visto bueno, como el mismo explicaba a La Tribuna. «La Junta de Jueces acordó atribuir al Juzgado de Primera Instancia 4 los juicios monitorios de hasta 6.000 euros, además de todos los asuntos de cláusulas abusivas». Dicho acuerdo tendrá que ser aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, aunque López está convencido que contará con su apoyo. «Supongo que la Sala de Gobierno estará de acuerdo con esta medida».

El juez decano cree que el juzgado podrá funcionar correctamente con la llegada de estos asuntos. «Me parece algo razonable. Espero que  no tengamos un volumen exagerado de asuntos».

Los asuntos. Aunque hay expectativas de que el número de asuntos relacionados con contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, como las conocidas cláusulas suelo, el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, los gastos de formalización de hipoteca o las hipotecas multidivisa, van a aumentar notablemente en los próximos meses, lo cierto es que si nos fijamos en los datos de años anteriores el número de asuntos que ha recibido el juzgado, en los primeros seis meses del año, experimentó un descenso considerable. 

Exactamente, en el primer semestre del año el juzgado especializado en cláusulas abusivas recibió 489 asuntos, lo que supone un descenso del 19,4% con respecto al mismo periodo del año 2019, cuando se registraron 607 asuntos. Sin embargo, el descenso en el número de casos ingresados es aún mayor, si lo comparamos con el primer semestre del año 2018, ya que en ese periodo se recibieron 755 asuntos, lo implica que este año los casos han bajado un 35,2% con respecto a hace dos años.

 

Más información en edición impresa