Las TIC regionales solo generan el 1,3% del empleo del país

Redacción
-

Un 13,9% de las ofertas de empleo que se publican ofrece puestos de trabajo que hace 15 años no existían

Las TIC regionales solo generan el 1,3% del empleo del país

Los continuos avances que se producen en el ámbito tecnológico y que luego se trasladan a prácticamente todas las facetas de la vida van desdibujando cada cierto tiempo el mundo que conocemos para construir nuevas realidades, lo que supone un reto de proporciones épicas para la humanidad -por la profundidad, por la rapidez y por la permanencia del cambio-. Toda esta nueva tecnología disruptiva marca unas nuevas reglas del juego, incluidas las que rigen el funcionamiento del mercado laboral. Con todo ello, cabe preguntarse si están las empresas y los profesionales preparados para el cambio que viene.

Una muestra de la revolución que estos perfiles han supuesto en el mercado laboral español es que un 13,9% de las ofertas de empleo que se publican en España ofrece puestos de trabajo que hace quince años no existían, en su gran mayoría, vinculadas a las nuevas tecnologías, un sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2% en el último año.

Castilla-La Mancha no sale bien parada: las empresas del sector TIC solo generan el 1,3% de las ofertas de empleo del país.

Con el objetivo de analizar este nuevo contexto y su impacto en el mercado laboral, Infloempleo y Adecco han llevado a cabo un análisis detallado del sector TIC en España.

Varios sectores punteros. La demanda de profesionales expertos en las TIC, recoge este análisis, se reparte entre empresas de diversos sectores. El 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de consultoría, entre otras.

Las áreas funcionales en las que se integran estos profesionales suelen estar ligadas con el desarrollo de las TIC: el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3% de las ofertas y la inteligencia de negocio y big data, el 1,4%. No obstante, los departamentos de marketing (1,6%), diseño (0,2%), comercial (0,3%) o, incluso legal (0,1%), no se entenderían hoy sin tener ese componente digital.

Los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son programador (16,3%), técnico de mantenimiento electrónico (16,3%), analista programador (9,7%), técnico instalador (9,7%), técnico de soporte (9,1%), operador de sistemas y redes (9,1%), jefe de proyecto (7,6%) y consultor ERP.

De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC, 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior.

Si nos centramos en el sector de las TIC es la informática la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5%. También por encima  del 10%, la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%, e internet, con un 10,2%.

Las empresas TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo generan, con el 38,3% del total. Le sigue Cataluña, con una aportación del 24,5%. Por detrás de ellas, Andalucía (10,2%), Comunidad Valenciana (6%) y País Vasco (5,7%).

En los últimos puestos están Melilla y Ceuta (0,07%), La Rioja (0,2%), Navarra (0,5%), Cantabria (0,7%) y Extremadura y Canarias (0,9%).