Adiós al papel para siempre en la oficina

M.O
-

La Confederación de Empresarios fue el escenario de una jornada formativa acerca de las soluciones con las que afrontar la digitalización de los negocios, un cambio que no siempre es bien recibido en los centros de trabajo

Adiós al papel para siempre en la oficina - Foto: FEDA

La digitalización de la economía es una de las expresiones que más se escuchan en los últimos años en cualquier foro empresarial que se precie, pero del dicho al hecho, por supuesto, hay un trecho. Es una digitalización pendiente todavía para muchos negocios, no importa su tamaño, aunque también son muchas las empresas que ya se han puesto a ello. Para allanar el camino y vencer los posibles miedos y obstáculos ayer la Confederación de Empresarios FEDA fue escenario de una jornada formativa a cargo de Netberry Solutions, un foro que daba claves a los empresarios albacetenses acerca de cómo es esa ruta «hacia la verdadera oficina sin papeles». 

Porque esas oficinas existen, ya existen y el paso dado en esa digitalización puede llevarse sin traumas. Lo exponía Marc Salas, que contó ante los asistentes el «caso de éxito» de Funeraria Albacete. Con una treintena de trabajadores y la gestión de 18 tanatorios en la provincia, esta oficina sin papeles es una realidad, decía: «Nos permite ahorrar tiempo, facilitamos una eficacia a las familias, y nos adaptamos a los tiempos», explicaba, más en un negocio donde «en la prestación de un servicio funerario estamos inundados de papeles, hay mucha documentación que tiene que firmar la familia para hacer el servicio de forma eficaz; por ejemplo tienes que dar un presupuesto previo por escrito, y ahora que tenemos la firma digital todo se hace mas ágil». La funeraria empezó este camino hacia la oficina sin papeles hace un año, y el trabajo ya da sus frutos, pese a las dificultades que puedan surgir, decía Marc Salas: «Esto es cambiar la forma de trabajar, siempre atendías a una familia de una manera, y ahora es otra; lógicamente hay resistencias, hay que hacerlo de forma suave, buscas personas que tienen un perfil más tecnológico, y que pueden ayudar a los compañeros de más edad que puedan tenerlo más difícil». Netberry Solutions ha sido el socio de la funeraria en este trabajo de digitalización. Juan García, consultor en la firma, hablaba de ese trabajo de «culturizar al personal» en las empresas, para que este cambio se haga adecuadamente: «Los negocios van a esas soluciones de oficina sin papel que tiene que ver con la firma digital y sobre todo el gestor  documental; aunque intentamos adaptarlo al máximo a cómo trabaja cada empresa, siempre hay cambios, y si hay poca cultura digital en la empresa eso es una barrera de entrada». 

 

Más información en edición impresa