Un histórico favoritismo

Diego Izco
-

Italia solo ha perdido ocho veces ante Inglaterra en 27 duelos... pero ninguna de ellas en una gran cita

Un histórico favoritismo

Los ingleses se adjudican orgullosos (probablemente con razón) la paternidad del fútbol tal y como lo conocemos. Ninguna selección tiene tanto recorrido, tantas victorias acumuladas, tantas muescas en el revólver: desde el 30 de noviembre de 1872 (fecha del primer amistoso internacional de fútbol de la Historia, en Partick, Escocia, entre el país anfitrión e Inglaterra) llevan acumulando Historia y estadística hasta el punto de tener el balance de victorias-derrotas ganado prácticamente con todos los países del planeta. Esta estadística incluye a ‘cocos’ como Alemania (17- 13 y siete empates), también a Francia (23-9 y cinco), también a Argentina en esa relación complicada de ultramar (6-3-6)... y sí, también a España (13-10-4). A pesar de que Inglaterra no es precisamente de los equipos más laureados del planeta, solo hay tres escuadras ‘en rojo’. Los reyes brasileños (4-11-11), los indómitos uruguayos (3-5-3)… e Italia. La Azzurra es la única selección de Europa que tiene el balance a favor con los ingleses: en 27 enfrentamientos, Italia se llevó 11, Inglaterra ocho y ocho terminaron en tablas (a pesar del 33-31 favorable a los británicos en el balance de goles marcados y encajados).

 

88 años de lucha 

El vínculo entre ambos combinados arranca en mayo de 1933, con un 1-1 en Roma, pero la particularidad de la relación es que Inglaterra jamás ha ganado a Italia en una gran cita. Lo más parecido, dos triunfos setenteros en la Copa Bicentenario de los EEUU (3-2) y un 2-0 en Wembley en la clasificación para el Mundial de 1978. Las otras seis victorias inglesas, en amistosos. Dos veces se han encontrado en una Eurocopa y en ambas salió victoriosa Italia. La primera vez, en la fase de grupos de la edición de 1980, en la que ejercía de vanfitriona: un gol de Tardelli a los 79 minutos ponía en ebullición el Comunale de Turín. La segunda vez, en Polonia y Ucrania’12, en la que Italia alcanzaría la final superando a Inglaterra en cuartos: 0-0 al término del tiempo reglamentario en la prórroga y 4-2 en la tanda de penaltis con Buffon vestido de héroe parándole el definitivo a Ashley Cole… y Pirlo de mago: cuando Italia perdía por 2-1, el ‘10’ italiano lanzó un ‘panenkazo’ histórico sobre Joe Hart.

 

En mundiales

También hay dos enfrentamientos en Mundiales y en ambos ganó Italia: en el partido por el tercer puesto en 1990 (2-1, Baggio y Schilacci para los locales, Platt para los ingleses) y en la fase de grupos de 2014: 1-2 en Manaus (Sturridge adelantó a los ‘pross’, Marchisio y Balotelli sentenciaron el duelo)… con la particularidad de que ambas selecciones cayeron eliminadas en el Grupo D: Costa Rica y Uruguay pasaron a octavos. El mano a mano histórico sonríe a Italia, pero si es cierto que la Historia depende de quién la cuente, Inglaterra siempre se puede agarrar al hecho de que solo disputó una final oficial (también en Wembley, Mundial de 1966)… y la ganó.