El POS supera el tercio de proyectos en tramitación

A.G
-

La entidad provincial abrió cinco licitaciones y adjudicó las obras de Abengibre, Cotillas,Lezuza y Peñas de San Pedro, con lo que llega a 35 obras del plan de 2018 en ejecución o contratación

Imagen de archivo de obras de pavimentación, habituales entre las solicitadas para el POS. - Foto: Daniel Canas

La Diputación Provincial de Albacete está agilizando este verano la tramitación de los proyectos incluidos en el Plan de Obras yServicios (POS) de 2018. Este plan de inversiones, muy esperado en los municipios para acometer mejoras urbanas, se aprobó en junio del año pasado y se vio retrasado por diversos factores, como la falta de disponibilidad de partidas presupuestarias o la necesidad de contratar un servicio de asistencia técnica para las obras.

Una vez solventados esos asuntos, los procedimientos de contratación se iniciaron paulatinamente a finales de 2018 y el número de los que están en alguna fase de tramitación pública (ejecución de obras o licitación) ha crecido de forma rápida en las últimas semanas. De hecho son ya 35, superando el tercio de los 93 que incluía el plan (87 obras en municipios y seis de mejora de carreteras provinciales), con un presupuesto total de 6,8 millones de euros.

Las última novedad fue la publicación ayer de las adjudicaciones de las obras solicitadas por los ayuntamiento de Abengibre, Cotillas, Lezuza y Peñas de San Pedro. Todos ellos se encuentran en el tramo de menos de 2.000 habitantes, por lo que contaban con un presupuesto base de 60.000 euros, aportando la Diputación el 95% del coste final, por un 5% de las arcas locales. Finalmente, los importes de adjudicación fueron algo inferiores en todos los casos.

(Más información en edición impresa)