El Certamen de Escultura de La Roda da sus primeros pasos

Nuria Alfaro
-

El reconocido pintor, escultor y grabador toledano, fundador del reconocido grupo 'El Paso', Rafael Canogar, accede a dar nombre al que aspira a ser una muestra artística de prestigio

El alcalde Juan Ramón Amores estuvo acompañado por diversas autoridades durante la presentación. - Foto: N.A.

El Ayuntamiento de La Roda dio a conocer el I Certamen Internacional de Escultura que recibirá el nombre de Rafael Canogar. El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha anunciado que La Roda acogerá en 2021 este certamen internacional que lleva el nombre de uno de los referentes del arte abstracto. El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Fran Piera, el delegado de Cultura de la Junta de Comunidades, Diego Pérez y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora. Los trabajos escultóricos podrán presentarse hasta el próximo 20 de febrero. 

Amores destacó que Rafael Canogar es un mito para la gente que vive el arte y la cultura. En referencia al Certamen Internacional de Escultura destacó que, el objetivo es que, con los trabajos ganadores de cada edición del certamen, se instalen en La Roda, con la finalidad, de que pasados los años, se realicen recorridos por la localidad, y se pueda vivir la escultura de primera mano. 

En su intervención, Canogar reconoció sentirse halagado y se ha comprometido a dar todo el apoyo posible para potenciar este Certamen. Adelantó, igualmente, que está dispuesto a realizar una escultura para que se pueda ofrecer a los ganadores en el momento de la entrega del premio. Sobre la escultura, «la ha definido como una prolongación de la pintura, a la que he tenido que buscar en diversos momentos de mi larga carrera de 70 años». 

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Fran Piera anunció que las bases estarán disponibles próximamente en la web del Consistorio. Los trabajos podrán entregarse hasta el 20 de febrero, las maquetas deberán contar con 50 centímetros de volumen y el material seleccionado para la obra final será de acero Corten, «contando con el compromiso del autor de asesorar al equipo de gobierno para ubicar la escultura». Se contará con un jurado especializado y habrá un primer premio de 5.000 euros en metálico y un segundo de 3.000.

(Más información en edición impresa)