Piden que Bellido aperciba a Page por ausentarse de plenos

S.L.H
-

Si el presidente las Cortes regionales no lo hace, pedirán la convocatoria de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado para que sea sancionado. También reclaman que se vuelva a votar tras concluir cada punto del orden del día

Estas medidas que el PP emprenderá para hacer que Page acuda a los plenos las anunció la diputada regional del PP y vicepresidenta segunda del Parlamento, Ana Guarinos. - Foto: CARMEN TOLDOS

Al Grupo Parlamentario Popular se le ha acabado la paciencia, después de ver vació, jueves tras jueves, el sillón que ocupa el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

En la presente legislatura, en la que el PSOE goza de mayoría absoluta (cuenta con 19 de los 33 escaños), se modificó el sistema de votación en las sesiones plenarias. Antes de votaba tras concluir cada uno de los puntos del orden del día -tradicionalmente ha sido así-, pero desde hace pocos meses las votaciones se producen al final de la sesión, lo que permite al presidente regional -y a cualquier diputado- estar ausente el tiempo que considere. Solo están obligados, por tanto, a acudir a su escaño cuando el presidente del Parlamento autonómico llama a votar, lo que, además, se avisa a través de un timbre hasta en dos ocasiones, normalmente.

Pues bien, harto de comprobar que el nuevo sistema de votación  favorece al jefe del Ejecutivo regional que puede continuar los jueves con su agenda presidencial sin mayores dificultades, el Grupo Parlamentario Popular requerirá al presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, en la reunión de la Mesa de las Cortes, prevista para esta tarde, que aperciba a Emiliano García-Page, en su condición de diputado regional, por ausentarse en los debates de los plenos.

Así lo aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo de la Cámara autonómica, la parlamentaria del Partido Popular Ana Guarinos, quien también advirtió de que, si Bellido no requiere a García-Page para que cumpla, el PP pedirá que se convoque la Comisión de Reglamento y Estatuto de Diputado para que a este último «se le apliquen las sanciones correspondientes».

VOLVER A VOTAR DESPUÉS DE CADA PUNTO. Asimismo, Guarinos señaló que el Grupo Popular solicitará que, a partir del siguiente pleno, los puntos del orden del día se voten «inmediatamente después» de que haya finalizado el debate y no al final, como se hace ahora.

Explicó que el objetivo con el que se estableció esta medida -llegar a acuerdos en el transcurso de las sesiones plenarias- «no ha tenido ningún resultado» y que «para lo único que sirve es para que Page no venga a los plenos», lo cual ha tachado de «inadmisible».ç

Según la parlamentaria ‘popular’, «al diputado Page le está sentando muy mal la mayoría absoluta, como consecuencia de la cual está envuelto en una prepotencia que le ha hecho perder el respeto al Parlamento y a los castellano-manchegos».

Añadió que ha adquirido la «mala costumbre» de faltar a los plenos y de acudir «exclusivamente» a votar, así como de poner actos en agenda el día que se celebra sesión plenaria.

«Y por mucho que tenga mayoría absoluta no puede vulnerar el Reglamento de las Cortes», según el cual, indicó Guarinos, «todos los diputados tienen derecho y deber de asistir a las sesiones plenarias», recogido en el artículo 18 del Reglamento del Parlamento autonómico, a la vez que avisó de que, cuando los diputados no asisten, «el presidente del Parlamento puede aplicarles sanciones disciplinarias».