La capital está entre las ciudades europeas menos contaminadas

M.D.M.
-

Albacete ocupa el puesto 28 en el ranking, según la Organización Mundial de la Salud

Imagen del Parque Abelardo Sánchez, en pleno corazón de la ciudad albacetense. - Foto: Arturo Pérez

La ciudad de Albacete está entre las cinco capitales españolas de provincia con menos contaminación -en los mismos niveles que Alicante o Ciudad Real y por delante de Gijón- y entre las 30 ciudades europeas con menor contaminación, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge datos a partir del año 2008. De Castilla-La Mancha, Toledo es la ciudad peor situada, ocupando el segundo lugar en la tabla de contaminación.

Eso sí, el estudio advierte que el hecho de que esté entre las ciudades con menor contaminación no quiere decir que la calidad del aire sea la más óptima. De hecho, la ciudad con mejor calidad del aire para la salud de sus habitantes es la de Las Palmas de Gran Canaria, siempre con datos nacionales, según lo detalla el citado informe.

El estudio mide las partículas contaminantes y en Albacete éstas se sitúan en 11 microgramos por metro cúbico, si bien en España la peor medida en este sentido la da Cádiz, con 18 microgramos por metro cúbico.

Esto evidencia que, aún así, España no está entre los países con peor calidad de la Unión Europea, y es que hay zonas como en Polonia donde esas partículas superan los 40. Países como Francia o Italia también presentan por lo general una medida superior a la que aporta Albacete en este barómetro que establece la OMS con datos de todos los continentes.

El sudeste asiático se encuentra, según este informe, entre las zonas más contaminadas, con valores hasta seis veces por encima de los que se dan en Albacete.

Entre las ciudades europeas con mejores registros se encuentran las de Finlandia o Noruega, donde el barómetro que mide las partículas no pasa de 5.

OTROS registros. Algunas zonas de Portugal, como Oporto, o de Irlanda, como Dublín, están también entre las ciudades con mejores registros que en el caso de la de Albacete.

En Italia todas registran mayores índices de contaminación, con la excepción de Livorno, donde esta medición se queda en nueve puntos. En Suiza, los cuatro puntos donde se han medido este informe de la Organización Mundial de la Salud, aportan también mejores datos que en el caso de Albacete. Ello hace que esta ciudad se sitúe entre las 30 con menor contaminación de Europa -en concreto en el puesto 28- empatada con otras como sería Alicante.

Sobre su estudio, la OMS precisa que los datos han sido recogidos entre 2008 y 2013 y añade que con distintos sistemas de medición, por lo que no valora qué ciudades están mejor y cuáles peor, aunque el ranking se puede desprender analizando los datos por países y continentes.

Por otro lado, cabe apuntar que la organización Ecologistas en Acción ya advirtió hace unos meses que Albacete no es una de las ciudades más contaminadas pero sí pasó los niveles recomendados por la OMS en varios días durante el ejercicio pasado.