La Casa de Castilla-La Mancha leyó la Constitución

E.M.
-

La ministra Isabel Rodríguez fue una de las personas que tomaron parte en el homenaje a la Carta Magna

Varios de los participantes en la lectura de la Carta Magna. - Foto: E.M.

«Viva la Constitución». No podía acabar de otra manera tratándose de un evento protagonizado por la Carta Magna española que con este grito. Que cerró un brillante acto de homenaje a la misma en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid el pasado domingo día 5, víspera del cuadragésimo tercer aniversario de su proclamación. En el mismo participaron un 40 lectores, entre ellos la ministra de Política Territorial, la castellano-manchega Isabel Rodríguez; la viceconsejera de Relaciones Institucionales de la Junta, varios políticos (senadores, diputados y concejales de la región y de la Comunidad madrileña), diversos personajes del mundo de la cultura y  también directivos de la Casa, encabezados por su presidente José Fernando Sánchez.

Fue este máximo mandatario de la entidad quien planteó la idea a la junta directiva -que la aceptó por unanimidad- el pasado mes de septiembre, para ir programando el inicio de las actividades, la mayor parte de las cuales habían quedado postergadas año y medio por la pandemia. Precisamente fue José Fernando el que, tras recibir y saludar personalmente a los participantes, abrió el acto con unas palabras de agradecimiento por la asistencia de todos ellos, así como a socios de la Casa que llenaron hasta abarrotar el salón de actos, «lo que me congratula mucho», cual expresó. Después añadió que era la primera vez que esta iniciativa echaba a andar, «pero que a partir de hoy tendrá una continuidad anual».

Tras un breve comentario sobre los valores de libertad y convivencia que nos trajo la Carta Magna, explicó que en esta primera edición la lectura se iba a centrar en exclusiva en el Título VIII sobre La Organización Territorial del Estado, que es el que dio lugar a las Comunidades Autónomas, «como la nuestra, a la que representamos aquí en la capital de España, y a la de Madrid», agregó, «de ahí que nos haya parecido también que hubiera presencia de autoridades  y personajes de ambas». 

Después fue dando paso al primer turno de lectores que fueron subiendo al estrado: una selección de directivos de la Casa, de las agrupaciones y peñas de las cinco provincias  y directores y representantes de las diversas Aulas que conforman la entidad. Tanto para ellos como para el resto de los lectores su presidente había preparado en un pequeño documento los respectivos trozos del texto que les correspondía, algo que como resumió María José Tirado, vocal de excursiones y de la Coral, «es todo un detalle que nos viene muy bien y algunos como yo se los llevarán de recuerdo de este importante evento». 

El siguiente turno, también de otros 16 lectores como éste, lo llevaron a cabo personajes de los diversos mundos del arte, la música, la escritura, el cine, los medios de comunicación y la cultura en general; así como presidentes y directores de otras casas regionales con sede en Madrid. Ellos, al igual que sus antecesores se fueron repartiendo todos los apartados que conforman los artículos 143 al 150 que están incluidos en el Título VIII.  Tanto en esta segunda ronda como en la anterior hubo fuerte protagonismo albaceteño merced a las lecturas de Patricio Morcillo, presidente del grupo de la diáspora en la capital española; del escritor rodense Manuel Cortijo, director de las Tertulias Literarias; del cortometrajista Juan Antonio Moreno, y del fotógrafo  Carlos García Sánchez, responsable del Aula Taurina de a Casa.   

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadeaklbacete.promecal.es)