Una herida abierta 80 años

J.G.
-

El Gobierno publica el nombre de los 92 albacetenses muertos en campos de concentración nazis para que puedan ser inscritos como fallecidos

republicanos españoles reciben a las tropas americanas el 5 de mayo de 1945 en Mauthausen. - Foto: GETTY IMAGES

Hacer justicia casi 80 años después. Con ese objetivo se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. Entre ellos, un buen puñado de paisanos, de albacetenses, que vieron terminar sus días en esas instalaciones del terror. En concreto, 92 albaceteños aparecen en ese listado, la mayoría  fallecidos en Gusen, 81, a los que hay que sumar los nueve de Mauthausen, además de otro en Hartheim y otro más en Neuengamme.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

De esta manera, los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían. La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos. Además, las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo desde ayer mismo en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de 10.000 españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Hay que señalar que entre los 92 albacetenses fallecidos, los más numerosos fueron los procedentes de la capital, una docena, seguidos de los siete de Almansa, seis de Yeste, cuatro de Hellín y otros cuatro de Ontur, tras los que se sitúan numerosos municipios con tres víctimas -Caudete, El Bonillo, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, La Roda, Montealegre del Castillo, Salobre, Tobarra y Villarrobledo; con dos víctimas, Alcalá del Júcar, Golosalvo, La Gineta, Lezuza, Molinicos y Navas de Jorquera, y con un fallecido estos municipios y pedanías: Abengibre, Agramón, Albatana, Balsa de Ves, Bormate, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Cenizate, Chinchilla, Jorquera, Letur, Mahora, Munera, La Recueja, Robledo, San Pedro, Vianos, Villalgordo del Júcar y Villavaliente.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA