El turismo pide no quedar fuera de medidas de financiación

EP
-

La Asociación Castellanomanchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (Acmetae) ha pedido que las empresas de este colectivo concreto se incluyan en el Real Decreto 7/2020 para que no queden fuera del paquete de medidas de financiación

El presidente de Acmetae y Aneta, Óscar Santos

La Asociación Castellanomanchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (Acmetae) ha pedido que las empresas de este colectivo concreto se incluyan en el Real Decreto 7/2020 para que no queden fuera del paquete de medidas de financiación "como ya está ocurriendo con las empresas de Turismo Activo en Cantabria" y que, a su juicio, no se debe repetir en la región.

Ante esta situación, piden incluir a las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo entre las que tienen la obligación de cerrar, según ha afirmado el presidente, Óscar Santos mediante un comunicado.

Santos, que también preside la asociación nacional, Aneta, ha manifestado su preocupación por medidas de financiación como las líneas ICO para el sector turístico, ya que "solo están disponibles para una serie de códigos CNAE y la mayor parte de las empresas del sector están registradas con otros códigos".

"Esto se debe a que no contamos con un IAE específico que nos reconozca como empresas de Turismo Activo y Ecoturismo ante la Hacienda pública, por lo que tienen que incluirnos en sectores que en ocasiones nada tienen que ver con la actividad turística", ha explicado el vicepresidente de la Acmetae, Jesús Pozuelo.

En este sentido, señalan que el IVA que soportan las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo es del 21%, frente al 10% del resto del sector turístico. "La necesidad de establecer un IAE dentro de la familia turística para el Turismo Activo y el Ecoturismo, así como la urgencia de equiparar el IVA de nuestras empresas al tipo corriente del turismo son dos reclamaciones históricas del sector", declara Rubén Martínez, tesorero de la asociación castellanomanchega.

La actividad de las empresas de Castilla-La Mancha se concentra entre marzo y julio, lo que se traduce en torno al 80% de todos sus ingresos anuales y que provienen esencialmente de los centros escolares, por lo que se han cancelado completamente todas sus reservas. "Es necesario articular un conjunto de medidas dirigidas a estas empresas de forma particular tanto en el ámbito nacional como autonómico, o este sector desaparecerá en los próximos meses", alerta Martínez.

Desde la asociación castellanomanchega argumentan que es necesario empezar a articular "urgentemente" una campaña promocional que permita reactivar la actividad turística una vez superada la crisis sanitaria. "Estas medidas tendrán un amplio alcance para muchas empresas y empleos en el medio rural, débiles y frágiles de por sí", concluye el presidente de la asociación regional y de Aneta.