Varias empresas participarán en la renovación de alumbrado

A.G
-
Imagen de archivo de trabajos de sustitución de alumbrado público. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Diputación Provincial contratará el servicio técnico de redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad para 14 proyectos incluidos en el programa Rebeca

La Diputación Provincial ultima la tramitación para la puesta en marcha en 15 municipios de proyectos de renovación de alumbrado público, subvencionados con los fondos de la Red de Economía Baja en Carbono (Rebeca).
Como ya informó La Tribuna, fue la institución provincial la encargada de solicitar las ayudas para esas localidades al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), entidad estatal que gestiona los fondos en España. El visto bueno a esas peticiones supondrá una inversión de cerca de 3,4 millones de euros, con una aportación del 80% de fondos Feder, mientras que los ayuntamientos costearán el 20% restante con cargo al ahorro energético que conseguirán en sus facturas.
Para poder ejecutar todos los proyectos dentro de los plazos marcados, el Servicio de Energía y Medio Ambiente de la Diputación necesitará de colaboración externa. Por ello, la institución abrió ayer una licitación destinada a contratar la redacción de los proyectos, direcciones de obra y coordinaciones de la seguridad y salud de las obras. El presupuesto estimado para ello es de 237.000 euros (también financiados al 80% por el feder) y la contratación se dividirá en 14 lotes, tantos como municipios se incluyen en el contrato. En él no figura Balazote porque el Ayuntamiento ya contaba con un proyecto aprobado en 2016 que ahora podrá adaptarse, según indicaron fuentes de la Diputación. 

(Más información en edición impresa)