Cruz Roja ayudó en 2020 a 40 jóvenes con el plan Acompaña

Redacción
-

En muchos casos se trata de un colectivo que alcanza la mayoría de edad bajo el Sistema de Protección a la Infancia y que se emancipa de forma precoz y forzosa 11 años antes que la media de edad de cualquier joven del país

Imagen de archivo de jóvenes de Cruz Roja en una actividad con universitarios. - Foto: Rubén Serrallé

Cada año, miles de jóvenes en España alcanzan la mayoría de edad habiendo crecido bajo el Sistema de Protección a la Infancia, separados de sus respectivas familias. En ese momento finalizan sus medidas de protección, y las alternativas para el retorno familiar se hacen inviables en la mayoría de los casos, teniendo que afrontar una emancipación precoz (11 años antes que la media de edad con la que se emancipa cualquier otro joven en nuestro país) y forzosa, que los predispone a una situación de riesgo de exclusión social e incluso a un segundo desamparo.

Junto a ellos, nos encontramos con otros muchos jóvenes que, si bien nunca han estado bajo medida de protección durante su minoría de edad, crecieron y se hicieron mayores en contextos de grave riesgo de vulnerabilidad (desarraigo familiar, conflicto, procesos migratorios sin referentes adultos…) que les sitúa en las mismas condiciones de riesgo cuando cumplen la mayoría de edad.

En ambos casos, su vulnerabilidad es extrema: el 84% de estos jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, 81,5% está en paro, el 84% no recibe ninguna prestación o subsidio, y un 10% se ve obligado a vivir en la calle o en situación de alta precariedad. Además, la crisis de la Covid-19 ha afectado de forma sustancial a la inserción social y laboral de estos jóvenes y ha agravado su vulnerabilidad y su riesgo de pobreza y exclusión social.

Cruz Roja Española viene trabajando con estos jóvenes en proceso de extutela y/o riesgo social desde hace más de 25 años.  

El proyecto Acompaña está activo en Albacete desde 2017. Durante el año 2020 se han atendido 40 jóvenes con un objetivo principal: Prevenir la exclusión social de los/las jóvenes que finalizan medidas públicas de protección a la infancia y/o aquellos que se encuentran en situación de dificultad social. Para conseguir este objetivo se han implementado las siguientes estrategias: Ofrecer un espacio de acogida y acompañamiento personal; favorecer el desarrollo integral de el/la joven a través de la puesta en marcha de un Proyecto Educativo Individualizado (PEI) que contemple las diferentes áreas de actuación; fomentar hábitos de salud, seguridad, ahorro y ocio saludable; orientar a el/la joven sobre los recursos comunitarios, educativos y laborales existentes en su entorno y desarrollar una búsqueda activa de empleo mediante el establecimiento de un itinerario individual de inserción.